La época se caracteriza por los fuegos artificiales, luces y adornos en casa, pero este festejo puede hacer más vulnerables a los perros y es importante mantener su cuidado.

Expertos en mascotas cuentan con una serie de recomendaciones para el cuidado de los animales en esta temporada.

Uno de los mayores problemas son los fuegos artificiales, que pueden causar una noche llena de miedo y angustia para las mascotas en Navidad y Año Nuevo. Esto ocurre porque los perros tienen más desarrollados los sentidos del olfato y la audición, por lo que las explosiones los alteran.

Los especialistas del indican que si un animal le tiene miedo a las tormentas eléctricas, es casi seguro que tendrá el mismo problema con la pirotecnia y hay que tener mayor cuidado.

El terror puede hacer que los perros salten desde grandes alturas, escapen de casa o que experimenten un estrés que contraiga sus músculos.

¿Cómo cuidar a los perros cuando hay fuegos artificiales? 

- Tratar de alejar a los perros de los fuegos artificiales, siempre que sea posible.

- Saca a pasear a tu mascota antes del atardecer, antes de que comiencen los espectáculos de pirotecnia, y no olvides su correa.

- Crear un refugio para el dentro del hogar, lejos de ventanas para que no pueda escuchar ni ver los fuegos artificiales, y llenarlo de juguetes y bocadillos.

- Deja la televisión, música o un ventilador para ocultar el sonido de la pirotecnia.

- Si estás en casa, consuela a tu mascota hablándole en un tono suave y brindándole caricias largas y relajantes.

- Si has detectado que tu perro experimenta una ansiedad severa con los sonidos fuertes, acude con un veterinario para que le recete un medicamento que ayude a calma

En caso de que un compañero huya por el miedo a los fuegos artificiales, es importante que tenga una identificación con la dirección de su hogar o, si es posible, un microchip que permita ubicarlo en tiempo real.

Otros tips para mantener segura a tu mascota en Navidad

- No le des parte de la cena navideña ni dulces a tu , ya que pueden ser fatales para su organismo.

- No permitas que tus animales coman parte del árbol de Navidad ni otras plantas de la temporada. También ancla bien el árbol para que no se caiga.

- Si tu árbol es natural y tiene una bandeja de agua para hidratarlo, evita que tu perro tome agua de ahí.

- Mantén a tus mascotas lejos de las decoraciones navideñas, especialmente las de vidrio.

- Pega los cables de las luces a la pared para que los perros ni los gatos se enreden.

- Si tendrás fiesta en casa, cansa a tu perro con mucha actividad física antes de que lleguen los invitados.

  1. ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 
Google News

TEMAS RELACIONADOS