Coronavirus: MIT diseña robot capaz de desinfectar escuelas en media hora

El robot usa una lámpara de luz UV-C para desinfectar fábricas, almacenes, restaurantes y escuelas. No se requiere que un humano entre al tiempo que lo hace.

Robot del MIT
Captura de pantalla de Youtube
Bienestar 06/07/2020 14:08 Diana Espinoza Actualizada 14:08

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presentó un robot capaz de desinfectar las superficies de almacenes, escuelas, supermercados y otros espacios grandes en tan sólo media hora. 

El robot fue diseñado por un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, en colaboración con Ava Robotics y el Greater Boston Food Bank (GBFB). Su sistema neutraliza las formas aerosolizadas del coronavirus con una lámpara de luz UV-C, un tipo de rayo ultravioleta que ha demostrado su eficacia para acabar con virus y bacterias. 

La invención es relevante porque desinfecta las superficies y purifica el aire sin necesidad de que una persona lo opere al interior de los espacios, por lo que no se expone a humanos. También es más rápido que la limpieza manual.  

“La matriz utiliza luz ultravioleta de longitud de onda corta para matar microorganismos e interrumpir su ADN en un proceso llamado irradiación germicida ultravioleta. El sistema del robot es capaz de mapear el espacio y navegar entre puntos de referencia y otras áreas específicas”, anotan en el blog del MIT. 

El robot fue probado en un almacén de alimentos de Greater Boston Food Bank. Los resultados garantizaron a los investigadores que es seguro para usarse en fábricas, escuelas, restaurantes y supermercados. 

“Durante las pruebas, el robot condujo a una velocidad de aproximadamente 0.22 millas por hora. A esta velocidad, podría cubrir un espacio de 4,000 pies cuadrados en sólo media hora. La dosis de UV-C administrada durante este tiempo puede neutralizar aproximadamente el 90 por ciento de coronavirus en las superficies. Para muchas superficies, esta dosis será más alta, resultando en una mayor neutralización del virus”, agregan. 

Recomendamos: El Covid-19 se transmite vía aérea, insisten expertos a la OMS

La irradiación germinicida ultravioleta se usa en hospitales y entornos médicos para esterilizar habitaciones. En tiempos de coronavirus, podría llevarse a más entornos con el robot. 

Sin embargo, el diseño puede perfeccionarse. Aún no puede diferenciar entre los pasillos que están ocupados de aquellos que están completamente libres. 

“A medida que conducimos el robot por el banco de alimentos, también estamos investigando nuevas políticas de control que permitirán que el robot se adapte a los cambios en el entorno y garantice que todas las áreas reciban la dosis estimada adecuada”, anotan.

Estados Unidos superó este 6 de julio la cifra de 130 mil muertos por Covid-19, según registros de la Universidad John Hopkins. Los casos de contagio se elevan por la cifra de 2 millones 888 mil. El país es el epicentro del nuevo coronavirus y aunque algunos estados comenzaron a reabrir negocios y playas han vuelto a cerrar espacios. 

Lee: Mujer hace ‘berrinche’ por no querer usar cubrebocas en supermercado