COVID-19: Nuevas restricciones y consejos de los CDC para viajeros

Diana Espinoza

13:11 | Jueves 12 de Marzo 2020

Washington, California y Nueva York anunciaron restricciones para reuniones masivas
Viajeros y coronavirus
AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles que el COVID19 es ahora una pandemia mundial debido a su acelerada propagación en el mundo. 

Diversos gobiernos han tomado medidas para restringir o cancelar el arribo de viajeros a sus aeropuertos.

Donald Trump ordenó un veto a los viajes a Estados Unidos desde los 26 países que pertenecen al espacio europeo Schengen, incluido España. No obstante, este jueves dijo que se reserva la opción de extender el plazo o anularlo antes de lo previsto. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) actualizaron sus recomendaciones para viajeros, según el destino en el que están o el que vayan a visitar. Toma nota. 

1) ¿A qué países evitar viajar? 

Algunas aerolíneas ya han cancelado los vuelos a países en nivel de alerta 3. Los CDC recomiendan no viajar a China, Corea del Sur, Irán y a países de Europa como Italia, Alemania, Ciudad del Vaticano y Francia si no hay una necesidad urgente debido al alto número de brotes y el riesgo de contagio. 

Para países en nivel de alerta 2 como Japón, sugieren posponer el viaje y para países en alerta 1 como México seguir las recomendaciones de higiene, como lavado frecuente de manos. Da clic aquí para ver las alertas de viaje. 

Lee 

Actividades turísticas canceladas y pospuestas por temor a coronavirus
El estado de Washington y la ciudad de San Francisco prohibieron eventos masivos. Chicago ya canceló el festival de San Patricio.

2) ¿Cómo evaluar si cancelar o no un viaje? 

Revisa este mapa para saber si el COVID-19 se está extendiendo en tu destino, pues tendrás mayor riesgo de exposición. Éste aumenta si visitarás entornos abarrotados, con poca circulación de aire y si hay personas en la multitud que están enfermas.

También toma en cuenta que al regresar a tu país pueden pedirte aislarte del trabajo y escuela hasta por 14 días para confirmar que no tienes síntomas de infección del nuevo coronavirus. También puede ser que te pidan realizarte una prueba. 

3) Estados de EU que han prohibido reuniones masivas

El estado de Washington prohibió la organización de eventos masivos con el objetivo de evitar la propagación del virus en su territorio y en Estados Unidos. Quedan prohibidos los eventos deportivos, musicales y religiosos, incluidos festivales, conciertos y desfiles.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la prohibición de reuniones de 500 personas o más a partir de mañana por la tarde. La regla entrará en vigencia para los teatros de Broadway a partir de esta noche. 

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que las reuniones públicas deben limitarse a no más de 250 personas. 

Lee 

Coronavirus. Los famosos y políticos contagiados por Covid-19
Tom Hanks y su esposa, Rita Wilson, son los primeros grandes nombres del espectáculo de quienes se sabe que se contagiaron con el coronavirus

4) ¿Es seguro viajar en crucero?

Los CDC recomiendan que los viajeros con problemas de salud difieran todos los viajes en crucero, pues se exponen a un gran número de personas y el contacto es más frecuente y cercano entre sí.

5) ¿Qué hacer si regresas de un viaje con propagación de COVID-19? 

Los CDC sugieren a los viajeros que regresan no salir de casa por dos semanas. Si presentan síntomas deben llamar a un médico. 

6) ¿Hay restricciones de viaje en México? 

México no ha impedido la entrada de personas provenientes de países con mayor propagación de COVID-19. “No se pretende, ni se piensa hacer, restringir los viajes internacionales hacia México ni cerrar fronteras, ni cerrar puertos marítimos”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no es algo que se esté considerando.

“No existe, como ya lo dije, ninguna demostración científica que la restricción de movilidad en los puertos de llegada pueda tener un papel relevante para la protección en salud pública”, agregó. 

La agencia Reuters informó que los secretarios de Salud de Canadá, Estados Unidos y México “sostendrán una teleconferencia para hablar sobre cómo poner en marcha un protocolo operativo para la tamización de pasajeros de salida en los tres países”. 

Lee 

Coronavirus. Estadounidenses se precipitan en aeropuertos europeos para regresar a EU
Trump anunció ayer la prohibición de las llegadas de vuelos a Estados Unidos desde Europa

Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS


Tags: