Covid-19. ¿Cómo y quién puede recibir la vacuna en Texas?

El estado habilitó un mapa de disponibilidad de vacunas para encontrar los centros más cercanos

Covid-19. ¿Cómo y quién puede recibir la vacuna en Texas?
AP
Bienestar 10/02/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:38

En enero, Texas se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos en repartir 1 millón de vacunas Covid-19, cuando las camas de cuidados intensivos disminuyeron en todo el estado y las predicciones apuntaban que los contagios y hospitalizaciones empeorarían debido a la pasada temporada navideña. 

¿Quiénes pueden recibir la vacuna en Texas?

Al inicio de las campañas de vacunación en su fase 1A, se consideró acaparar al personal médico que está en la primera línea de atención, como médicos, enfermeros y primeros respondedores. 

Actualmente, la fase 1B la vacunación está ampliada para: 

· Residentes de centros de vida asistida

· Hogares de ancianos 

· Personas mayores de 65 años

· Personas mayores de 16 años con afecciones médicas crónicas que pueden agravar el Covid como: 

  • - Cáncer,
  • - Enfermedad renal crónica
  • - Síndrome de Down 
  • - Afecciones cardíacas 
  • - Trasplante de órgano 
  • - Embarazo 
  • - Diabetes de tipo II 
  • - Enfermedad de célula falciforme 
  • - EPOC 

Se estima que el público en general pueda recibir su vacuna y refuerzo en la primavera de 2021, aunque las disponibilidad dependerá del suministro de vacunas, según apunta el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS por sus siglas en inglés). 

¿Cómo recibir una vacuna en Texas? 

Las personas ahora elegibles para las vacunas de Pfizer y Moderna pueden consultar con un centro de vacunación grande y proveedor de vacunas local, como una farmacia o médico cercano. 

DSHS tiene un directorio de todos sus centros de vacunación grandes en el estado, el cual se puede consultar en este enlace

Se solicita que todas las personas elegibles que deseen acudir a recibir su dosis a estos lugares se presenten con el registro hecho previamente. En el sitio web se ofrecen los enlaces de las páginas de cada centro así como los números telefónicos. 

El portal de DSHS ofrece de forma sencilla un mapa para localizar la disponibilidad de vacunas en cada centro para elegir el que más cercano y el que tenga más vacunas disponibles por día.  

Consulta aquí la herramienta.

¿Necesito ser residente de Texas para recibir la vacuna?

En una conferencia de prensa, el gobernador Greg Abbott dijo que las personas que quieran recibir la vacuna en el estado de Texas deben ser residentes de Texas; sin embargo, las pautas de cada ciudad son accesibles para aceptar residentes de otros estados y condados. 

Asimismo, los departamentos de salud de cada ciudad como Houston han dicho que las personas indocumentadas que califiquen para una vacuna anti covid no serán rechazadas. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
Coronavirus Covid-19 vacuna covid Texas