Covid-19: Eficacia y efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

Su eficacia en ensayos clínicos fue de 100% contra el desarrollo de enfermedad grave y hospitalizaciones

EFE
Bienestar 22/04/2021 13:57 Diana Espinoza Actualizada 13:57

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca desarrollaron la vacuna AZD1222 ahora llamada Vaxzevria

Esta vacuna previene la enfermedad de Covid-19 causada por el coronavirus y ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea y países como Canadá, Panamá, México y Argentina.  

Es una vacuna de adenovirus, esto quiere decir que está compuesta por otro virus modificado para contener el gen que produce una proteína a partir del SARS-CoV-2. Por lo tanto, no contiene el virus y no puede causar Covid-19

¿Cuál es la eficacia de la vacuna de AstraZeneca? 

La vacuna desarrollada por AstraZeneca mostró una eficacia del 76% para prevenir la enfermedad sintomática de Covid-19. Esta se eleva a 85% en el caso de personas de 65 años o más, según un informe de ensayos clínicos de fase 3 presentado en marzo. 

Su eficacia fue de 100% contra el desarrollo de enfermedad grave y hospitalizaciones, lo que genera mayor confianza en la vacuna. El porcentaje máximo se alcanza después de la aplicación de la segunda dosis.  

¿Cuántas dosis se aplican de la vacuna AstraZeneca? 

Se aplican dos dosis en el músculo deltoides del brazo de menor uso. La segunda dosis se aplica de 8 a 12 semanas después de la primera. 

Efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna AstraZenca o Vaxzevria suelen ser leves y desaparecen pocos días después de la vacunación. 

De acuerdo con la Agencia Europea de Medicacamentos (EMA) son: dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, sensación general de malestar, escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones y náuseas. Afectan a 1 de cada 10 personas vacunadas.

“En menos de 1 de cada 10 personas se produjeron trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas en sangre), vómitos, diarrea, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección. En menos de 1 de cada 100 personas se presentaron linfadenopatía (agrandamiento de los ganglios linfáticos), disminución del apetito, mareos, somnolencia, sudoración, dolor abdominal (vientre), picazón y sarpullido. La trombosis (formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos) en combinación con trombocitopenia se produjo en menos de 1 de cada 10,000 personas”, señalan. 

¿Quiénes pueden aplicarse la vacuna AstraZeneca? 

La vacuna de AstraZeneca está autorizada para mayores de 18 años

¿Quiénes no deben aplicarse la vacuna AstraZeneca?

1) No deben aplicársela quienes hayan tenido una reacción alérgica a vacunas previas. 

2) Está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado Covid-19 y aún no se recuperen.

3) El gobierno de México no la recomienda para embarazdas porque hay pocos datos sobre la aplicación en este grupo de población. Tampoco está autorizada para menores de 18 años. 

4) No está recomendada para personas con inmunosupresión. 

5) No se espera ningún riesgo derivado de la lactancia.

¿Qué se sabe sobre los trombos y su relación con la vacuna? 

El organismo europeo EMA dice que los riesgos de sufrir trombosis son muy bajos y aún necesita estudiarse más a fondo su probable relación con la vacuna, por lo que considera que los beneficios generales de la inoculación continúan superando los riesgos. 

"A el 4 de abril de 2021, se notificaron a EudraVigilance un total de 169 casos de CVST y 53 casos de trombosis de la vena esplácnica . Alrededor de 34 millones de personas se habían vacunado en la Unión Europea y el Reino Unido hasta esta fecha", anotan.