¿Es seguro visitar al dentista durante la pandemia?

Vive USA

10:10 | Viernes 29 de Mayo 2020

Antes de visitar el consultorio, pregunta a tu dentista si las molestias que presentas ameritan una visita urgente
dentista,consultorio de dentista, pandemia, coronavirus
Pixabay

Durante la pandemia la población fue llamada a mantenerse en su casa para evitar la propagación del Covid-19, a menos que se deban realizar actividades esenciales. Una de las preocupaciones que han surgido es si se debe acudir al consultorio dental y qué tan seguro es. 

La Asociación Dental Americana (ADA) recomendó a todos los dentistas que cerraran sus consultorios desde el inicio de la emergencia sanitaria. La única excepción eran los casos de emergencia.

Sin embargo, hace unas semanas, la ADA pidió a los expertos dentales que reanudaran sus operaciones, bajo estrictas medidas de seguridad y desinfección. 

 

Algunos de los procedimientos que se pueden posponer son el blanqueamiento dental, la limpieza de dientes y problemas estéticos.

Antes de visitar el consultorio, pregunta a tu dentista si es necesario acudir por razones como dolor severo, sangrado, inflamación  o dientes rotos.

 

¿Es seguro ir al dentista? 

El riesgo de contagio por parte de pacientes asintomáticos de Covid-19 está latente, así que las autoridades dentales recomiendan visitar los consultorios únicamente en casos de emergencia. 

No obstante, los dentistas deben cumplir con las medidas de seguridad, por su propia salud, como el lavado de manos frecuente y la esterilización constante de todo su material. Con esto, el riesgo para los pacientes también disminuye. 

Para incrementar la seguridad durante la pandemia, se recomiendan las siguientes medidas para los dentistas: 

  • Limpiar, reemplazar y cubrir los utensilios después de cada consulta. 
  • Usar más equipo de protección. 
  • Mantener un lapso vacío entre cada cita para evitar la concentración de personas. 
  • Separar los asientos en la sala de espera a más 1.8 metros entre cada uno.

También es importante que los pacientes de abstengan de acudir al dentista si tienen algún síntoma relacionado con el Covid-19, como tos, fiebre o dificultad para respirar. Otra medida de seguridad es no llegar antes de la hora pactada ni acudir con niños, si no es necesario. 

pb

Tags: