Covid-19: ¿Qué es la inmunidad colectiva y qué falta para alcanzarla?

La OMS advierte que la inmunidad colectiva natural puede ser riesgosa con el Covid-19, así que la mejor opción son las vacunas

Covid: Qué es la inmunidad colectiva y qué falta para alcanzarla
Foto: EFE
Bienestar 05/05/2021 10:35 Vive USA Actualizada 10:39

Aunque el mundo acumula más de 150 millones de casos de Covid-19 y decenas de países avanzan en la vacunación de sus habitantes, la inmunidad colectiva, también llamada inmunidad de rebaño, todavía parece algo lejano. 

La Clínica Mayo explica que la inmunidad colectiva se alcanza “cuando una gran parte de una comunidad se vuelve inmune a una enfermedad”. Esto disminuye el riesgo de propagación y una mayor parte de la población está protegida.

La institución explica que mientras más contagiosa es una enfermedad, mayor es la proporción de habitantes que deben ser inmunes para interrumpir la cadena de transmisión.  

Para la pandemia de Covid-19 hay dos formas de alcanzar la inmunidad colectiva: con la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y con las personas que se contagian y generan anticuerpos contra futuras infecciones.

Entre más se eleva el número de personas resistentes, el coronavirus se queda sin menos individuos para infectar, lo que también ayuda a que no se desarrollen más variantes . 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la inmunidad colectiva natural puede ser riesgosa, ante el alto índice de hospitalizaciones y muertes por el Covid-19, así que la mejor opción son las vacunas. 

Sin embargo, todavía no se tiene la certeza del tiempo que dura la protección de las vacunas.

 

 

¿Cuánto falta para alcanzar la inmunidad colectiva en EU?

 

Los expertos en salud en Estados Unidos estimaron, al inicio de la pandemia, que se requería que entre el 60 y el 70 por ciento de la población estuviera protegida con la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, los cálculos se realizaron con la versión original del virus SARS-CoV-2 que se propagó en el mundo y no estimó que llegarían variantes más contagiosas. 

Las autoridades ahora estiman que se requiere que el 80 por ciento de los estadounidenses esté protegido para alcanzar la inmunidad colectiva, pero podría requerirse de una proporción mayor si se generan variantes de mayor preocupación. 

¿Cuál es el porcentaje de estadounidenses vacunados contra Covid-19?

 

En Estados Unidos se han aplicado un total de 247 millones 769 mil 49 dosis de la vacuna contra Covid-19. En el país están autorizadas las fórmulas desarrolladas por Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson

En el país hay 147 millones 894 mil 671 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que corresponde al 44.5 por ciento de la población total. 

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 106 millones 168 mil 588 personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación en Estados Unidos, es decir, el 32 por ciento de la población. Con estas cifras, más del 45 por ciento de los habitantes deben ser vacunados para alcanzar la inmunidad colectiva

La campaña de vacunación comenzó a mediados de diciembre. Si en cinco meses se han vacunado al 32 por ciento de la población, al ritmo actual podrían faltar casi ocho meses para llegar al 80 por ciento.

Israel relajó sus medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19 luego de aplicar 10.4 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19, en una población de 9 millones de personas.

 


p