¿Cuál es el mes más peligroso para nadar?

Pamela Benítez

07:03 | Lunes 02 de Julio 2018

Los principales escenarios de los brotes infecciosos fueron los parques públicos y las playas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer un reporte sobre las diferentes enfermedades que se pueden contraer en lagos, ríos, mares, albercas y parques públicos de Estados Unidos. 

Los CDC analizaron 140 brotes no tratados de aguas recreativas en Estados Unidos y Guam, los cuales causaron 4 mil 958 casos de enfermedades y la muerte de dos personas entre el año 2000 y 2014. 

La mayoría de las infecciones fueron provocadas por norovirus, shigella, escherichia coli y cryptosporidium, los cuales están vinculados con enfermedades gastrointestinales. 

Las dos muertes reportadas fueron causadas por una ameba de agua dulce llamada Naegleria fowleri, que ingresa al cuerpo a través de la nariz y destruye el tejido cerebral. 

De acuerdo con la institución de salud estadounidense, el reporte reveló que la época en la que se registraron más brotes fue entre los meses de junio y agosto, pero la mayoría iniciaron durante julio. 

Recomendamos

Vinculan a cereal  de Kellogg’s con brote de salmonela en EU
El cereal Honey Smacks también fue distribuido en México, Costa Rica, Guatemala y el Caribe
 

En el reporte se identificó una tendencia durante los 15 años estudiados, ninguno de los brotes inició entre los meses de diciembre y febrero. 

Los principales escenarios de los brotes infecciosos fueron los parques públicos, con 36 por ciento, y las playas, con el 32 por ciento. También se localizaron infecciones en albercas de hoteles y tinas de hidromasaje.

Los CDC aseveraron que las aguas recreativas con una concentración adecuada de desinfectantes como cloro o bromo mostraron un riesgo reducido de transmisión de patógenos y no registraron brotes significativos. 

La principal causa de infección fue que los nadadores tuvieron incidentes fecales y otras personas al entrar a las albercas ingirieron el al agua contaminada. También resultaron infectadas las aguas por inundaciones, desbordamientos de aguas residuales, sistemas sépticos, desechos de botes, así como de animales cerca de una playa. 

Además de infecciones gastrointestinales, los brotes también causaron dermatitis cercarial en los seres humanos. 

El reporte también alertó que en los últimos años se ha registrado un incremento en la presencia de algas nocivas en más lugares de Estados Unidos, lo que puede provocar irritación en la piel y ojos, problemas respiratorios, gastrointestinales e incluso neurológicos. 

Consulta en la galería de la parte superior algunos consejos para prevenir las infecciones vinculadas con actividades acuáticas recreativas. 

También puedes leer

¡Al paraíso! Revelan las 10 mejores playas de Estados Unidos
La playa que ocupa el primer lugar es perfecta para nadar y bucear en sus aguas cristalinas
 

Tags: