Mañana o noche, ¿cuál es el momento para tomar vitaminas?

Diana Espinoza

05:00 | Jueves 16 de Julio 2020

Debido a su solubilidad y absorción, hay un debate sobre el mejor horario
La mejor hora para tomar vitaminas
Adobe

Las vitaminas son micronutrientes orgánicos formados principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Su nombre significa vital para la vida y no es coincidencia, pues son un factor importante en la prevención de enfermedades, según la UNAM

Algunas vitaminas se obtienen de alimentos. Sin embargo, hay multivitamínicos en cápsulas para compensar “vacíos” de nutrientes y aportar mayores beneficios a la salud. 

Las vitaminas se clasifican como solubles en grasa o solubles en agua. De acuerdo con la Universidad de Harvard, las vitaminas liposolubles (A, D, E y K ) se disuelven en grasa y tienden a acumularse en el cuerpo, en el hígado o los tejidos como reservas. 

Las multivitaminas solubles en agua (C, B-1, B-2, B-3, B-5, B-6, B-7, B-9 y B-12) deben disolverse en agua antes de que el cuerpo pueda absorberlas, pues no se almacenan y lo que el cuerpo no requiere lo expulsa mediante la orina. 

¿Es mejor tomar las vitaminas en la mañana o en la noche? 

Debido a su solubilidad y absorción, hay un debate sobre si es mejor tomar las vitaminas por la mañana o por la noche.  

Neil Levin, nutricionista clínico de NOW Foods, dijo al diario The Washington Post que la mañana es el mejor momento del día para multivitaminas o cualquier vitamina B.

“Las multivitaminas (B y C) tienden a funcionar mejor cuando se toman temprano en el día, ya que estimulan el metabolismo y la función cerebral”, señala. Tomarlas por la noche puede traer problemas cuando una persona intenta descansar o relajarse. 

Pueden tomarse en ayunas o con la primera comida del día. Cada persona debe consultar un horario específico con su médico. 

Las vitaminas liposolubles A, D, E y K son mejor absorbidas por el cuerpo después de la primera comida del día, en la mañana. 

Recomendamos: 13 alimentos ricos en vitamina D para incluir en tu dieta

¿Qué dice Harvard sobre la ingesta de vitaminas? 

Tomar vitaminas no sustituye el rol de una dieta saludable. De acuerdo con la Universidad de Harvard pueden obtenerse las vitaminas y minerales necesarios al alimentarse con frutas, verduras, nueces, granos enteros y pescado. 

Una alimentación saludable ayuda a disminuir el desarrollo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y cánceres. 

“Las pautas federales sugieren cantidades mínimas diarias de vitaminas y minerales clave. Sin embargo, puede aumentar su ingesta para dosis específicas debido a una deficiencia u otra razón médica”, anotan en el blog de la Escuela de Medicina. 

Consulta a tu médico antes de decidir tomarlas a diario. 

Alimentos ricos en vitaminas 

B-1: jamón, leche de soya, sandía y calabaza. 

B-2: leche, yogurt, queso, cereales integrales y enriquecidos.

B-3: carne, pollo, pescado, granos fortificados y enteros, champiñones, papas.

B-5: pollo, granos integrales, brócoli, aguacate, champiñones.

B-6: carne, pescado, aves, legumbres, tofu y otros productos de soya, plátanos.

B-7: granos enteros, huevos, soja, pescado.

B-9: Granos y cereales fortificados, espárragos, espinacas, brócoli, legumbres (chícharos y garbanzos), jugo de naranja.

B-12: Carne, pollo, pescado, leche, queso, leche de soya fortificada y cereales.

Vitamina C: cítricos, papas, brócoli, pimientos, espinacas, fresas, tomates, coles de bruselas. 

Vitamina A: carne de res, hígado, huevos, camarones, pescado, leche fortificada, zanahorias, calabazas, espinacas, mangos.

Vitamina D: leche fortificada y cereales, pescado graso.

Vitamina E: aceites vegetales, vegetales de hojas verdes, granos integrales, nueces.

Vitamina K: huevos, leche, espinacas, brócoli, col rizada. 

Lee: 10 superalimentos para mantenerte saludable, según Harvard 

Tags: