¿Cuáles son las diferencias entre el Covid-19 y la influenza?

Los síntomas del coronavirus podrían generar confusión en esta temporada de influenza, ya que ambos ocasionan enfermedades respiratorias

Cuáles son las diferencias entre el Covid-19 y la influenza
AP
Bienestar 06/08/2020 08:50 Vive USA Actualizada 02:17

La temporada de influenza se aproxima y las autoridades sanitarias del mundo estiman que se complicará la lucha contra el Covid-19, ya que ambas enfermedades comparten algunos síntomas y esto podría provocar confusiones en los diagnósticos. 

La influenza se encuentra presente durante todo el año, pero en el otoño y el invierno incrementa la incidencia de casos en Estados Unidos, México y otras regiones del mundo. Los meses que registran el punto máximo generalmente son diciembre, enero y febrero. 

Para evitar una oleada de casos, en septiembre inicia la campaña de vacunación para todas las personas mayores de seis años de edad. Es importante aplicarse la vacuna antes de que la enfermedad se propague en la comunidad. 

Este año, debido a la pandemia de coronavirus, los síntomas de la influenza podrían confundirse, ya que estos virus ocasionan enfermedades respiratorias que se pueden presentar de manera leve, grave o provocar la muerte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Otra similitud que tienen los virus de la influenza y el SARS-CoV-2 es que se transmiten por el contacto con gotículas, así que es esencial el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y estornudar con la parte interior del codo para evitar su propagación. 

Los síntomas que comparten estos padecimientos, según los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son: 

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de garganta.
  • Fatiga. 
  • Dolor de cabeza.
  • Mucosidad nasal. 
  • Dolor muscular.

Además, ambas enfermedades pueden generar complicaciones como la neumonía, insuficiencia respiratoria, sepsis, lesiones cardiacas, insuficiencias orgánicas y el agravamiento de padecimientos crónicos.

Diferencias entre la influenza y el coronavirus 

Aunque comparten varias similitudes, los virus que causan la influenza y el Covid-19 también poseen diferencias que serán indispensables en esta temporada.

Tiempo de aparición de los síntomas 

Los síntomas de la influenza tardan entre uno y cuatro días en manifestarse. 

Los síntomas de Covid-19 pueden tardar entre dos y 14 días luego de la exposición al SARS-CoV-2.

El periodo de incubación de la influenza es de tres días y el del virus SARS-CoV-2 es de cinco a tres días, según la OMS. 

Periodo de tiempo en que los pacientes son contagiosos

Los pacientes con influenza pueden ser contagiosos desde un día anterior a que iniciaron los síntomas y hasta por los siguientes siete días. 

Hasta donde se ha indagado, el Covid-19 es contagioso dos días antes de los primeros síntomas y hasta 10 días después de que se registró el primer síntoma. 

Riesgo para niños 

Los bebés y los niños corren un mayor riesgo de complicaciones al contraer la influenza, de acuerdo con los CDC

Este sector de la población está propenso al Covid-19 pero no es tan común que se agrave a un síndrome inflamatorio multisistémico.

Riesgo de complicaciones

Según la OMS, el 80 por ciento de las infecciones por Covid-19 corresponde a enfermedades leves o asintomáticos, el 15 por ciento a graves y el 5 por ciento desarrolla complicaciones que requiere de un ventilador.

En cuanto a la influenza, la población con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave son los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos. 

Tratamiento 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene medicamentos antivirales aprobados para tratar la influenza, mientras que para el coronavirus todos los fármacos siguen bajo investigación. 

p

Temas Relacionados
Coronavirus Covid-19 influenza