¿Cuándo debes preocuparte por tu dolor de cabeza, según Harvard?

De acuerdo con los especialistas, hay más de 300 tipos de dolores de cabeza, pero sólo se conocen las causas de cerca del 10 por ciento de ellos

Mujer con dolor de cabeza
Adobe
Bienestar 10/11/2020 14:01 María Alba Actualizada 14:03

Los dolores de cabeza son malestares comunes que todos solemos experimentar a lo largo de nuestra vida de manera leve o intensa; por tiempo prolongado o en lapsos cortos de tiempo. 

La mayoría de las veces, cuando los dolores son leves, no representan mayor peligro para nuestra salud y sólo con un analgésico, con alimento o tomándonos un descanso desaparecen, pero hay ocasiones que los dolores más fuertes o frecuentes son señales de que algo anda mal con nuestro cuerpo. 

Causas comunes de los dolores de cabeza 

De acuerdo con Harvard, los especialistas no tienen claro las causas de todos los tipos de dolor, los cuales se contabilizan más de 300 tipos; algunos se saben que son de gripe, dolor crónico, migraña, por artritis, aneurismas, vértigo, tensión, estrés o sólo por alergia. 

Harvard apunta que el tejido cerebral y el cráneo no son los responsables de los dolores, ya que no tienen nervios que registren el dolor. 

En cambio, los vasos sanguíneos y los nervios importantes de la cabeza, cerebro y cuello son los que registran el dolor común. 

Se sabe que el cuero cabelludo, los senos nasales, los dientes, músculos y articulaciones del cuello también son algunas de las causas de dolor de cabeza. 

Cerca del 10 por ciento de estos 300 tipos de dolores tienen una causa conocida, el resto de dolores se le conocen como dolores de cabeza primarios. 

¿Cuándo debes preocuparte por tu dolor de cabeza?

Las molestias normalmente desaparecen con medicamentos de libre venta, mientras que los más intensos suelen necesitar medicamentos controlados. Cuando el dolor ya rebasa la intensidad normal o se presenta con frecuencia, es necesaria una atención médica inmediata. 

Señales de advertencia de cuándo debes preocuparte 

Los especialistas de Harvard enlistan la siguiente serie de señales clave para considerar ir o no al médico: 

  • - Dolores de cabeza que aparecen por primera vez después de los 50 años. 
  • -Cambio importante en el patrón de los dolores. 
  • - Dolores inusualmente intensos. 
  • - Dolores que aumentan con la tos o el movimiento. 
  • - Dolores que empeoran constantemente. 
  • - Cambios en la personalidad o función mental
  • - Dolores que se acompañan de fiebre, rigidez de cuello, confusión, disminución del estado de alerta, síntomas neurológicos como alteraciones visuales, dificultad para hablar, convulsiones, debilidad o entumecimiento. 
  • - Dolores con ojos rojos dolorosos. 
  • - Dolores con sensibilidad cerca de las sienes. 
  • - Dolores después de un golpe en la cabeza. 
  • - Dolores que impiden las actividades diarias. 
  • - Dolores que aparecen de repente, en especial si te despiertan. 
  • - Dolores de cabeza en pacientes con cáncer o sistemas inmunológicos deteriorados. 

¿Cómo tratar los dolores de cabeza graves?

Cuando el dolor ya supera la intensidad o frecuencia, se sugiere acudir con el médico neurólogo para que recomiende varias pruebas y exploraciones que ayuden a diagnosticar las causas. 

Algunos medios para encontrar las razones de los malestares son las tomografías computarizadas, las resonancias magnéticas, electroencefalogramas, además de exámenes de la vista, de oído, pruebas de sangre, prueba de líquido cefalorraquídeo. prueba de ondas cerebrales (EEG), revisión del historial médico y exámenes físicos. 

 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
dolor de cabeza medico Harvard