TE RECOMENDAMOS

Gobiernos de decenas de países del mundo han impuesto el uso de cubrebocas obligatorio, en un intento por contener la pandemia de , aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado que todas las personas los utilicen.

Además, al inicio de la crisis por el coronavirus no se pidió llevar mascarillas en lugares públicos porque se creía que los pacientes asintomáticos no propagaban en virus. Pero a medida que avanzan las investigaciones, también se modifican las medidas sanitarias.

La indica que quienes deben usar cubrebocas con los trabajadores de la salud, las personas con síntomas como tos y estornudos, al igual que quienes cuiden a una persona con Covid-19.

La aclara que las mascarillas pueden evitar que las gotas viajen hasta siete metros al estornudar o toser, al bloquear la exhalación. Sin embargo, no protegen en el proceso de inhalación.

Asimismo, un estudio apuntó que las gotas de agua y líquido con bacterias y virus de los pulmones se quedan dentro del cubrebocas en la exhalación. Según hallaron los científicos, la capa de acumulación atrae a más partículas.

El de la Sociedad Americana de Química halló que las mascarillas que demostraron filtrar efectivamente las partículas fueron las elaboradas con algodón, seda natural o gasa.

Las autoridades de salud advierten que algunas personas sienten que utilizar cubrebocas es suficiente protección y se olvidan de medidas como el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social, que son las más importantes ante el coronavirus.

¿Cuáles son los tipos de cubrebocas?

Cubrebocas de tela

Son reutilizables y más fáciles de conseguir, ante la escasez generada por el . Incluso se pueden elaborar en casa, con una tela de algodón, pero deben contar con varias capas.

Wearing a cloth face covering CORRECTLY can help prevent the spread of #COVID19 to others. When you go out on essential trips, follow these “do’s”. If you have a child, remember those under age 2 should not wear a face covering. See https://t.co/lxWMe4NUBDpic.twitter.com/0mUIoeA9aS

— CDC (@CDCgov) April 9, 2020

De acuerdo con la Clínica de Cleveland, estos cubrebocas no previenen que se inhalen las partículas con el virus pero previenen la propagación por parte de las personas contagiadas.

Mascarillas N95 

Son desechables, rígidas, se ajustan al rostro y pueden filtrar las partículas grandes al 95 por ciento de las pequeñas, es de ahí de donde proviene su nombre.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido que el uso de estas mascarillas se reserve al personal de la salud, ante la escasez que existe a nivel internacional.

Mascarillas quirúrgicas 

Es desechable, holgada y filtra las partículas grandes que se encuentran en el aire. Además, ayudan a reducir la cantidad de saliva y secreciones respiratorias que se expulsan al aire, según la .

Given the shortage of N95 respirators during this global outbreak of #COVID19, it’s important to understand the difference between N95 respirators and surgical masks, and how both are intended to protect healthcare workers. Learn more from @NIOSHhttps://t.co/rGGoSYmo30pic.twitter.com/HJNQfoAWk9

— CDC (@CDCgov) April 22, 2020

pb

Google News

TEMAS RELACIONADOS