¿De qué manera la soledad afecta la salud?

Por instinto, el cuerpo busca la manera de protegerse ante amenazas ligadas al aislamiento

Bienestar 15/11/2018 07:00 María Alba Actualizada 07:21

Los genes funcionan de manera diferente en personas que se sienten solas en contraste con personas que tienen buenas relaciones sociales, sugiere estudio.

Steve Cole, profesor de medicina psiquiátrica y ciencias del  comportamiento en la Universidad de California en Los Ángeles, analizó la forma en que el cuerpo de una persona solitaria se expresa.

En el estudio se encontró que un grupo de genes, involucrados en la inflamación del cuerpo como mecanismo de defensa, es más funcional en personas que se sienten solas.

Visita 

Esta tendencia data desde generaciones remotas cuando los antepasados, en plena soledad y aislamiento, se defendían de ataques animales o de personas a la vez que se protegían de lesiones e infecciones instintivamente.  

Insider entrevistó a dos expertos de la Universidad Brigham Young y del Hospital Brigham and Women’s de Boston, respectivamente, quienes han estudiado otros efectos de la soledad en la salud.

 

Y para delimitar los efectos, los especialistas dividieron la soledad objetiva referida al estado físico de estar solo o aislado.

Mientras que la soledad subjetiva es la condición emocional, es decir, se presenta como la sensación de estar solo, incluso dentro de grandes grupos sociales.

En nuestra galería te dejamos con más derivaciones de la soledad sobre el bienestar.

Relacionado 

Temas Relacionados
soledad efectos Salud