Desmienten mito de que gatos afecten la mente humana

¿Por tener un gato puedes desarrollar esquizofrenia? Estudio dice lo contrario

Bienestar 23/02/2017 07:03 Antonio H. Díaz Actualizada 07:55

En Estados Unidos, más de 60 millones de personas estarían infectadas con Toxoplasma gondii, un parásito de los gatos y el cual, según varias investigaciones, estaría relacionado con provocar enfermedades mentales en los humanos; sin embargo, un nuevo estudio dice lo contrario.

El presunto factor de riesgo producido por el Toxoplasma gondii es la psicosis, pues se le ha vinculado con generar episodios de esquizofrenia y también se le cree un factor del desorden bipolar.

Pero ahora los amantes de los gatos pueden dejar de temer a estos peludos animalitos. Los mitos sobre los riesgos de tener un gato cuando hay en casa alguna embarazada o infantes de edades de entre 4 y 10 años, principalmente, fueron desmentido en un estudio publicado en la revista Psychological Medicine.

Investigadores reunieron datos de 5,000 personas, principalmente niños y jóvenes hasta los 18 años y mujeres embarazadas, pero también de distintas edades, de quienes indagaron principalmente si tenían gatos como mascotas o contacto con los felinos y descubrieron que no había relación con desarrollar psicosis y poseer un gato.

Te puede interesar [[nid:15003]]

La exposición y el riesgo de infectarse con el parásito Toxoplasma gondii se da principalmente cuando se realiza la limpieza de areneros del gato y es más común el contagio en personas con el sistema inmune débil. 

Estudios han revelado que este parásito tiene un efecto de control de la mente en los ratones el cuál es útil a los gatos para cazarlos, pues los roedores, además de dejar de temerle a los felinos, desarrollan cierto gusto por el aroma de su orina.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mayoría de las veces el sistema inmunológico del ser humano impide tener cualquier síntoma negativo de este parásito.

También puedes leer [[nid:3272]]

Temas Relacionados
gatos salud humana esquizofrenia