Detectan brote de salmonela en la mitad de Estados Unidos

Los estados con más pacientes son Texas y Minnesota; las autoridades de salud creen que se seguirá extendiendo la infección

Detectan brote de salmonela en la mitad de Estados Unidos
Pixabay
Bienestar 24/09/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:44

Un nuevo brote de salmonela está levantando las alertas en la mitad de Estados Unidos y las autoridades de salud no saben qué lo está causando. 

De acuerdo con una alerta emitida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), se detectó un brote de salmonela en al menos 25 estados y hasta el momento se registran más de 100 enfermos. 

En el comunicado, los centros dijeron que el brote puede estar vinculado a una “fuente de alimentos desconocida”. 

El brote trajo la atención de las autoridades el 2 de septiembre con 20 infecciones por salmonella oranienburg, desde entonces, el brote se ha esparcido “rápidamente”; sin embargo, el primer caso se cree que se registró a inicios de agosto. 

Hasta el momento no se han reportado fallecimientos, pero los CDC sugieren que el brote ha enfermado a más personas y que continuará haciéndolo hasta que no se encuentre el origen. 

Los funcionarios señalan que no se ha registrado un mayor número de casos ya que no todos los pacientes buscan atención médica, no se hacen pruebas de salmonela y que otros tantos esperan recuperarse solos en casa o con medicamentos sin prescripción. 

“El número real de personas enfermas en un brote probablemente sea mucho mayor que el número informado, y el brote puede no estar limitado a los estados con enfermedades conocidas. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica”, se lee en la alerta de los CDC

Algunos de los estados con más pacientes reportados son Texas con 45 enfermos y Minnesota con 13. El rango de edad de los pacientes va de bebés de menos de un año a personas de hasta 82 años; el 59 por ciento son mujeres. 

“Los funcionarios de salud pública estatales y locales están entrevistando a las personas sobre los alimentos que comieron la semana antes de enfermarse”, dicen los CDC en el comunicado. 

“Los CDC están analizando los datos y no han identificado un alimento específico como fuente potencial de este brote”, añadieron. 

Añadieron que el brote podría extenderse ya que generalmente se necesitan de tres a cuatro semanas para determinar si una persona está enferma. 

Hasta las últimas actualizaciones, los CDC dijeron que se ha identificado un restaurante en donde comió gran parte de los enfermos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) está utilizando la información de los pacientes para encontrar las ubicaciones de la cadena en Estados Unidos. 

Síntomas de la salmonela 

La bacteria salmonella causa cerca de 1.35 millones de infecciones al año, 26 mil 500 hospitalizaciones y 420 muertes tan sólo dentro de Estados Unidos, según indican datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Los alimentos contaminados o mal preparados son la fuente principal de esta enfermedad

Los síntomas comunes van de la diarrea, fiebre y calambres estomacales, hasta las náuseas, vómitos y dolor de cabeza. 

Estimaciones médicas señalan que los malestares surgen seis horas a seis días después de la infección y duran en promedio de cuatro a siete días. 

Niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunes debilitados presentan más riesgo de agravar los síntomas por salmonela.

¿Qué hacer para prevenir un contagio de salmonela?

Para prevenir la salmonela es necesario que las personas se laven las manos, laven y desinfecten los utensilios, las superficies, al igual que las frutas y verduras. 

Los alimentos que no se cocinan deben estar separados por las carnes, aves y mariscos crudos. Los alimentos deben estar bien cocidos para que se mueran los gérmenes. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

María Alba

María Alba

Redactora Web