Diferencias entre agotamiento por calor e insolación

Un golpe de calor mal tratado puede originar pérdida de conciencia, convulsiones y, en casos extremos, llevarte al coma

Hidratación
Pixabay
Bienestar 25/07/2019 07:00 María Alba Actualizada 09:44

Estados Unidos y varias partes del mundo están viviendo una fuerte ola de calor producto del calentamiento global, donde las altas temperaturas suelen afectarnos físicamente estando en lugares cerrados o en el exterior.

Por una parte se encuentra los síntomas generados con el agotamiento por calor y por otro lado los indicios de un golpe de calor o insolación.

Las diferencias

El agotamiento por calor ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta como respuesta a temperaturas excesivas o humedad alta.

La condición no permite que el cuerpo regule su temperatura evitando que el sudor se evapore, según señala la Clínica Mayo.

No te pierdas 

Mientras que el golpe de calor, también conocido como Hipertermia, aumenta gravemente la temperatura corporal luego de pasar mucho tiempo en un lugar caliente o bajo el sol sin líquidos.

Es desencadenado por un agotamiento mal tratado que agrava sus síntomas, menciona Harvard Medical School.

Síntomas

Las personas con agotamiento sufren sudoración profusa, mareo, náuseas, pulso débil o acelerado, mantienen su piel fresca o húmeda y dolor de cabeza.

Se añade fatiga, presión arterial baja, calambres musculares y debilidad.

Los golpes de calor agravan los síntomas ya mencionados, además de aumentar la temperatura corporal más de lo normal, enrojecer la piel y acelerar la respiración.

golpe_1.jpg

Foto: Pixabay

En algunos casos, las personas suelen perder la conciencia y el sentido de la orientación o pueden presentar un comportamiento ‘acelerado’, hasta llegar a las convulsiones y terminar en un coma.

Hasta encontrar ayuda de un experto, los afectados pueden tratarse con paños fríos o baños con agua fría sin ingerir ningún tipo de bebida.

Visita 

En ambos casos, los niños pequeños y adultos mayores de 65 años son más susceptibles a los problemas de salud relacionados con el calor, no obstante, todos pueden tener reacciones negativas por el clima.

Los expertos recomiendan siempre estar hidratados, usar ropa ligera, protector solar y evitar exponerse al calor por tiempos prolongados.

Así como acudir con un médico cuando comiencen a aparecer los síntomas de ambos malestares, especialmente en el golpe de calor, ya que puede ser bastante peligroso para la salud general, pero principalmente para la mental.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!