Diferencias entre cuarentena, aislamiento, toque de queda y distanciamiento social

Estas medidas se aplican con el fin de evitar la propagación de enfermedades contagiosas como el coronavirus, pero en diferente forma

Cuarentena, aislamiento, distanciamiento social
Pixabay
Bienestar 26/03/2020 13:32 María Alba Actualizada 13:32

En relación a la pandemia que ha volcado países enteros, economías, industrias y sociedades en los últimos tres meses, se ha hablado de varias prácticas para detener la propagación del coronavirus, entre ellos cuarentena, aislamiento, toque de queda y distanciamiento social. 

Pero, ¿Qué significa cada término y qué diferencias guardan?

Cuarentena, quarantine 

La cuarentena es una práctica de salud pública que se utiliza para proteger a la población de contacto entre personas con enfermedades contagiosas o con alto riesgo de enfermar. 

En ésta, se separa y se restringe los movimientos de personas que estuvieron expuestas a una enfermedad como el coronavirus, con el fin de evitar contagios y monitorear síntomas. 

Visita [[nid:39591]]

Aislamiento, isolation

El aislamiento es una práctica similar de salud, pero a diferencia de la cuarentena, ésta separa a las personas con enfermedades contagiosas de las personas sanas, según indica el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. 

Puede realizarse por medio de órdenes médicas, de autoridades gubernamentales o voluntariamente. 

Toque de queda, curfew

Es una orden que suele ser emitida por el gobierno para restringir las actividades fuera del hogar por un lapso de tiempo determinado. Por lo regular las limitaciones sólo permiten las actividades necesarias, principalmente durante el día, como ir y venir del trabajo, compras de primera necesidad, entre otras. 

Distanciamiento social, social distancing 

También es una medida de salud pública para detener la propagación de enfermedades contagiosas, de acuerdo con Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC por sus siglas en inglés). 

A diferencia de las otras prácticas, el distanciamiento se lleva a cabo para reducir las oportunidades de transmisión por contacto cercano entre personas enfermas y sanas.

Los CDC lo señalan como “permanecer fuera de los entornos colectivos, evitar reuniones masivas y mantener la distancia de aproximadamente 2 metros de otros cuando sea posible”. 

Lee [[nid:39593]]

Otros términos que se han utilizado en estos días para describir órdenes de restricción social impuestos, muchas veces por las autoridades políticas de cada país o estado, con el objetivo de prevenir contagios son los siguientes: 

Refugio en el lugar, resguardo, confinamiento o shelter in place

Se trata de permanecer dentro de un lugar específico, como el hogar, cuando las amenazas nos son ‘físicas’ como el virus actual, desastres naturales o ataques químico-biológicos, según señala el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional. 

Se permite la salida para realizar actividades necesarias como trabajo, o para hacer compras de comida y medicamentos. 

Encierro, bloqueo o lockdown

Aunque se trata de mantenerse dentro de un lugar seguro, a diferencia del refugio, el bloqueo está diseñado para proteger a las personas de amenazas físicas activas, como ataques terroristas o tiroteos. 

En esta práctica no se debe permitir el acceso ni la salida de personas al refugio a menos que sea esencial. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS