Efectos de la contaminación ‘golpean’ a viajeros internacionales

Diana Espinoza

07:57 | Lunes 03 de Junio 2019

Investigadores de la Facultad de Medicina de la NYU advierten sobre la grave exposición a la contaminación.
Contaminación
Pixabay

Viajar a grandes ciudades proporciona una visión cosmopolita al explorar sus museos, calles y atracciones. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Investigadores de la Facultad de Medicina de NYU advierten sobre la grave exposición a la contaminación.

En uno de sus estudios, publicado en Journal of Travel Medicine, señalan que incluso una estadía corta para los viajeros en ciudades con altos niveles de contaminación del aire conduce a problemas respiratorios que pueden demorar al menos una semana para recuperarse.

Llegaron a tal conclusión luego de analizar seis mediciones de salud pulmonar y cardíaca en 34 hombres y mujeres que viajaban al extranjero durante al menos una semana, desde el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.

Recomendamos 

¿Cuáles son las ciudades más contaminadas de EU?
En 2017, se registraron 7 mil 140 muertes en exceso por partículas finas y ozono en la Unión Americana

Los participantes del estudio viajaron a ciudades con altos niveles de contaminación del aire como Ahmedabad y Nueva Delhi, India; Rawalpindi, Pakistán; y Xian, China.

“Recibimos varios informes de turistas se sentían enfermos cuando visitaban ciudades contaminadas, por lo que fue importante para nosotros entender lo que realmente estaba sucediendo con su salud”, dijo el investigador Terry Gordon.

Beijing, Shanghai y Milán registraron altos índices de contaminación sólo durante ciertos meses. Ginebra, Londres; San Sebastián, España; Copenhague; Praga Estocolmo; Oslo; y Reykjavik tienen niveles más bajos de contaminación del aire.

En Nueva York se observaron niveles bajos de contaminación, debido a las estrictas regulaciones ambientales y su ubicación en la costa.

Los investigadores hallaron que estar en una ciudad con altos índices de contaminación reduce la función pulmonar del 6 al 20%.

“Las personas que visitaron las ciudades altamente contaminadas reportaron hasta cinco síntomas, mientras que las que visitaron ciudades con menos contaminación tuvieron menos o ninguno”, escriben los médicos.

Lee 

Esto le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de fumar, según la OMS
En 20 minutos, baja tu ritmo cardiaco. En 10 años, disminuyes el riesgo de desarrollar cáncer.

Los investigadores utilizaron estándares internacionales para clasificar las ciudades altamente contaminadas como aquellas que tienen más de 100 microgramos por metro cúbico de partículas (PM) o polvo de contaminación del aire. La contaminación moderada es entre 35 y 100 microgramos por metro cúbico de PM, y los niveles bajos de contaminación son menos que eso.

"Lo que los viajeros deben saber es que los efectos potenciales de la contaminación del aire en su salud son reales y que deben tomar todas las precauciones necesarias", agregan.

Los viajeros que tienen dificultades respiratorias o de salud deberían reevaluar ir a estas ciudades.

Tags: