Covid-19: Eficacia y efectos secundarios de la vacuna Johnson & Johnson

Es una sola dosis y más de un millón se aplicarán en la frontera México- Estados Unidos

Eficacia y efectos secundarios de la vacuna Johnson & Johnson
AP
Bienestar 09/06/2021 14:31 Diana Espinoza Actualizada 14:31

Estados Unidos enviará a México un millón de vacunas fabricadas por la farmacéutica Johnson & Johnson, las cuales son de una sola dosis y facilitan la campaña de vacunación. 

El gobierno mexicano anunció que las dosis de Janssen se administrará a personas de 18 a 39 años en los municipios que colindan en la frontera con Estados Unidos para reabrir la frontera lo antes posible (probablemente en julio). 

La vacuna de Johnson & Johnson está compuesta por otro virus (de la familia de los adenovirus) que ha sido modificado para contener el gen y producir una proteína que se encuentra en el SARS-CoV-2.

Te dejamos con lo que debes saber sobre la vacuna. 

¿Cuántas dosis se aplican de la vacuna Johnson & Johnson?

Se aplica una sola dosis en la parte superior del brazo. 

 

Es una vacuna de adenovirus, ¿qué significa?

De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), está compuesta por un adenovirus “que ha sido modificado para contener el gen que produce la proteína de pico del SARS-CoV-2”.

“El adenovirus transmite el gen del SARS-CoV-2 a las células de la persona vacunada. Luego, las células pueden usar el gen para producir la proteína de pico. El sistema inmunológico de la persona reconocerá la proteína de pico como extraña y producirá anticuerpos y activará las células T (glóbulos blancos) para atacarla”, explican. 

Así, si la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, el sistema inmunológico de la persona lo reconocerá y estará listo para defender al cuerpo.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna Johnson & Johnson?

La farmacéutica realizó un estudio de Fase 3 que involucró a 44,000 personas. Informó que la eficacia de la vacuna es de 67% para prevenir casos sintomáticos de Covid-19. La protección contra el coronavirus comienza alrededor de 14 días después de la vacunación.

La OMS dice que su eficacia aumenta al 85.4% para prevenir la hospitalización en estado grave por Covid-19 a los 28 días de su administración. 

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios y cuánto duran?

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna Janssen son leves o moderados y mejoran en 1 o 2 días después de la vacunación. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas. Afectan a poco más de 1 de cada 10 personas, según los ensayos clínicos. 

Menos del 10% presentó tos, dolor en las articulaciones, fiebre, escalofríos y enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección. 

Los estornudos, temblores, dolor de garganta, erupción cutánea, sudoración, debilidad muscular, dolor en brazos y piernas, dolor de espalda, debilidad y malestar general se produjeron en menos del 1% de los vacunados.

¿La vacuna de Johnson & Johnson provoca coágulos sanguíneos?

La EMA y la OMS señalan que se produjo trombosis (formación de coágulos sanguíneos) en combinación con trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas en sangre) en menos de 1 de cada 10,000 personas.

Otros efectos secundarios “raros” que se reportaron en menos de 1 de cada 1,000 personas son hipersensibilidad por alergia y erupción cutánea con picazón. 

¿Se pueden vacunar embarazadas, alérgicos y niños?

Los estudios en animales no mostraron efectos adversos durante el embarazo, pero hay poca información sobre estudios en mujeres embarazadas. Es decisión de cada mujer vacunarse y evaluar hacerlo consultando a su médico. 

No hay riesgos en la lactancia.

La vacuna sólo está autorizada para mayores de 18 años.