Ejercicios ideales para el cerebro, según Harvard

Harvard recomienda el ejercicio aeróbico, como correr y andar en bicicleta, para mejorar la salud cerebral

Bienestar 04/05/2018 11:49 Diana Espinoza Actualizada 07:31

La actividad física no sólo permite tener un cuerpo tonificado, también mejora la salud cerebral. La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard señala que el ejercicio promueve el desarrollo simétrico de las facultades mentales.

Por esa razón, es indispensable para los adultos mayores. El grupo de 65 años o más tiene un rápido crecimiento demográfico. Se prevé que sea el 20% de la población para 2030, por eso los médicos los alientan a mantenerse saludables.

Aunque el mejor programa de ejercicios puede variar de una persona a otra, diversos estudios han relacionado las mejoras cognitivas con el ejercicio aeróbico, como correr y andar en bicicleta.

Recomendamos 

Al realizar tales actividades, se fortalece el corazón, la sangre transporta más oxígeno, aumenta el volumen cerebral, las sinapsis y disminuye la atrofia cerebral relacionada con la edad.

Joyce Gomes, de Harvard, apunta que en los últimos años también se han demostrado mejoras cognitivas con otras formas de ejercicio, como los de mente-cuerpo de baja intensidad (yoga y tai chi) y entrenamiento de resistencia (pesas).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan, al menos, 30 minutos de ejercicio diario, cinco días a la semana, para garantizar la salud física.

El Departamento de Neurología de Harvard recomienda que el ejercicio aeróbico siempre esté presente en las rutinas y se alterne con otro tipo de ejercicio.

Para mantener un cerebro joven no es necesario gastar miles de pesos en entrenamiento cerebral, basta considerar 12 estrategias señaladas en nuestra galería. ¡Conócelas!

No te pierdas 

Temas Relacionados
cerebro Salud Harvard