El cubrebocas que no es eficaz durante la pandemia, según los CDC

Las aerolíneas estadounidenses ya prohibieron estos cubrebocas porque, según los CDC, no son eficaces en la pandemia de Covid-19

Cubrebocas con válvulas
Pixabay
Bienestar 19/08/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 09:26

El uso de cubrebocas o mascarillas faciales se ha convertido en un elemento esencial para evitar la propagación de contagios del nuevo coronavirus Sars-CoV-2

Sin embargo, hay un tipo de cubrebocas que los especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) piden no usar. Se trata de los que tienen válvulas o respiraderos de exhalación

Los cubrebocas con válvulas están hechas para proteger a las personas de respirar sustancias nocivas. Han sido usados por trabajadores durante años debido a que disminuyen la sensación de sofocamiento y permiten el flujo del aire. Sin embargo, durante la pandemia por coronavirus no se recomienda su uso. ¿Por qué?

Los CDC explican que el propósito de los cubrebocas es evitar que las gotas respiratorias lleguen a otros, pero las mascarillas con válvulas o ventilaciones unidireccionales permiten que el aire exhalado se expulse a través de orificios en el material. 

“Esto puede permitir que las gotitas respiratorias exhaladas lleguen a otros y potencialmente propaguen el virus que causa COVID-19. Por lo tanto, los CDC no recomiendan el uso de cubrebocas si tienen una válvula de exhalación o ventilación”, anotan. 

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México también anota que los cubrebocas con válvulas no deben usarse en áreas donde exista el riesgo de que quien lo utilice pueda contaminar materiales que deben mantenerse estériles. 

Recomendamos: ¿Qué cubrebocas son más y menos efectivos, según investigadores?

Aerolíneas que prohíben cubrebocas con válvulas 

American Airlines se convirtió en la última aerolínea estadounidense en prohibir el uso de cubrebocas con respiraderos o válvulas en sus vuelos. La medida entrará en vigor este 19 de agosto.  Alaska Airlines, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United también las han prohibido. 

“Usar una cubierta facial es una responsabilidad que todos compartimos. Una cobertura eficaz, usada correctamente, es una de las mejores formas en que podemos controlar la propagación de COVID-19 y proteger a los miembros de nuestro equipo y clientes”, dijo Alison Taylor, directora de atención al cliente de American Airlines. 

¿Qué tipo de cubrebocas usar en la pandemia por coronavirus? 

Investigadores de la Universidad de Duke determinaron que las mascarillas médicas N95 sin válvulas son las más eficaces. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que éstas se dejen a la comunidad médica. Insta a la población a usar mascarillas de tela. 

El uso de cubrebocas está recomendado para toda la población, excepto para niños menores de 2 años o cualquier persona que tenga problemas para respirar, esté inconsciente, incapacitado o que no pueda quitarse la máscara sin ayuda. 

Lee: Coronavirus: ¿Cómo usar correctamente el cubrebocas?

Temas Relacionados
cubrebocas Coronavirus CDC