TE RECOMENDAMOS

Muchas personas en el mundo padecen alergias causadas por alimentos, flores y materiales pero son pocos y raros los casos provocados por el ejercicio.

La reacción alérgica grave, también llamada anafilaxia, por el ejercicio puede provocar la muerte de quienes la padecen, ya sea por una rutina extenuante de actividad física o sólo por un paseo tranquilo.

No siempre el mismo ejercicio provoca reacciones alérgicas, es posible que una persona pase toda su vida andando en bicicleta y un día esta actividad le desencadene la anafilaxis.

También existe la anafilaxia causada por la combinación de ejercicio con ingesta de alimentos.

La alergia por ejercicio puede causar reacciones como erupciones en la piel, dificultad para respirar, en el tracto gastrointestinal y en el sistema cardiovascular.

El primer caso documentado se registró en 1979, cuando un atleta presentó dos reacciones alérgicas mientras competía una carrera. Los expertos aseguraron que la anafilaxia había sido causada por la actividad física y porque cinco horas antes había comido mariscos.

De acuerdo con , los expertos en alergias han creado teorías que apuntan a que el incremento en el flujo de la sangre puede empujar las células inmunes sensibles hacia todo el cuerpo.

También se ha pensado que algunas proteínas del intestino cambian su comportamiento al momento de practicar un esfuerzo físico e interactúan con los alimentos, lo que puede provocar reacciones alérgicas. Sin embargo, las dificultades para recrear el proceso en un laboratorio ha dejado todas las hipótesis sólo en teoría.

Consulta en la galería de arriba las actividades físicas que más provocan reacciones alérgicas en las personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS