El estrés laboral en hipertensos triplica el riesgo de muerte

Diana Espinoza

07:00 | Lunes 10 de Junio 2019

El estrés laboral y la falta de sueño están vinculados a un riesgo tres veces mayor de muerte cardiovascular
Estrés laboral
Pixabay

Hace una semana, el estrés laboral fue catalogado como enfermedad, por la Organización Mundial de la Salud, bajo el nombre de síndrome de desgaste profesional.

Ahora European Journal of Preventive Cardiology advierte que el estrés laboral y la falta de sueño están vinculados a un riesgo tres veces mayor de muerte cardiovascular en los empleados con hipertensión.

Karl-Heinz Ladwig, autor del estudio, señala que dormir debería ser un momento para recrearse, relajarse y restaurar los niveles de energía. “Si tiene estrés en el trabajo, el sueño ayuda a recuperarse. Desafortunadamente, la falta de sueño y el estrés laboral suelen ir de la mano, y cuando se combina con la hipertensión, el efecto es aún más tóxico ".

Un tercio de la población laboralmente activa tiene hipertensión. Investigaciones anteriores han demostrado que los factores psicosociales tienen un mayor efecto perjudicial en personas con riesgos cardiovasculares preexistentes que en personas sanas.

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El estudio incluyó a 1,959 trabajadores hipertensos de 25 a 65 años de edad, sin enfermedad cardiovascular ni diabetes. En comparación con las personas sin estrés laboral y con un buen sueño, las personas con ambos factores de riesgo tenían una probabilidad tres veces mayor de muerte por enfermedad cardiovascular.

Las personas con estrés laboral sólo tenían un riesgo 1.6 veces más alto, mientras que aquellas con solo dormir mal tenían un riesgo 1.8 veces mayor.

En el estudio, el estrés laboral se definió como trabajos con alta demanda y bajo control, por ejemplo, cuando un empleador quiere resultados pero niega tener autoridad para tomar decisiones. Por ejemplo, estar atrapado en una situación de presión que no se puede cambiar es perjudicial.

El sueño deteriorado se definió como dificultades para conciliar el sueño. "Mantener el sueño es el problema más común en personas con trabajos estresantes", dijo el profesor Ladwig. "Se despiertan a las 4 de la mañana para ir al baño y volver a la cama pensando en cómo lidiar con los problemas de trabajo".

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"Estos son problemas insidiosos", señaló el profesor Ladwig. "El riesgo es no tener un día difícil y no dormir. Es sufrir un trabajo estresante y dormir mal durante muchos años, lo que desvanece los recursos energéticos y puede llevar a una tumba temprana".

Los hallazgos son una señal de alerta para que los médicos pregunten a los pacientes con presión arterial alta sobre el sueño y la tensión laboral. Mira en nuestra galería maneras de disminuir el estrés laboral.

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Tómate 10 minutos de “tiempo personal” para salir de la oficina. Conversa con compañero sobre temas ajenos al trabajo, simplemente escucha una canción o cierra los ojos. Te ayudará a refrescar tus ideas. Foto: Pixabay.
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Aprovecha al máximo las jornadas laborales para evitar llevar trabajo a casa. Foto: Pixabay.
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Si te sientes enojado, aléjate y vuelve al trabajo cuando te sientas más tranquilo. Foto: Pixabay.
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Identifica lo que te estresa y trabaja en ello. Es mejor hablar con tus jefes cuando estás tranquilo y no cuando estás a punto de explotar. Foto: Pixabay.
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Responde al estrés de manera positiva. Puedes ir al gimnasio antes del trabajo para llegar con más energía. Foto: Pixabay.
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Prepárate. Si hablar en la junta te pone ansioso, practica lo que dirás. Procura establecer un cronograma de actividades para no saturarte días antes de las entregas de reportes. Foto: Pixabay.
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Apóyate en tus compañeros. Si no puedes lidiar con una tarea, pídeles apoyo o consejos para saber cómo solucionarían el problema. Foto: Pixabay.
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La comida chatarra puede hacerte sentir agotado cambia tu dieta a una más saludable. Foto: Pixabay.
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La cafeína puede aumentar la sensación de nerviosismo. Intenta beber agua. Foto: Pixabay.
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La meditación puede cambiar tu vida. Considera inscribirte a clases de yoga o meditación. También puedes sentirte mejor en grupos de lectura o cine. Foto: Pixabay.
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Aprende a trabajar en equipo y a perdonarte. Disminuirá tu estrés y mejorará la productividad. Foto: Pixabay.
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Si te sientes abrumado, consulta a un psicólogo y, de ser necesario, toma terapia. Piensa bien si estás en el trabajo que deseas, a veces es mejor renunciar. Foto: Pixabay.
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