El peligroso virus identificado en garrapatas que puede matar a adultos mayores

Una investigación encontró que por ahora la garrapata portadora del virus se ha expandido en seis entidades de EU

El peligroso virus identificado en garrapatas que puede matar a adultos mayores
Pixabay
Bienestar 17/03/2022 13:18 María Alba Actualizada 13:18
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

Las autoridades de salud de Estados Unidos han encontrado un misterioso y peligroso virus vinculado a garrapatas que abundan en gran parte del país. 

Según los informes, las garrapatas portan un peligroso virus capaz de enfermar y hasta matar a adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas o graves. Hasta el momento se ha identificado que este virus ha causado estragos en seis estados 

La investigación, hecha por la Universidad de Emory con la revista Emerging Infectious Diseases, encontró que la garrapata portadora es del tipo estrella solitaria originaria de Georgia y el mortal virus ha sido identificado como Heartland

“Heartland es una enfermedad infecciosa emergente que no se comprende bien. Estamos tratando de adelantarnos a este virus aprendiendo todo lo que podamos sobre él antes de que se convierta potencialmente en un problema mayor”, dijo Gonzalo M. Vazquez-Prokopec, autor del estudio y profesor asociado de ciencias ambientales de Emory en un informe entregado a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. 

Los científicos realizaron un análisis genético de muestras de virus aisladas de garrapatas recolectadas en el centro de Georgia

El material genético del virus, el ARN, se ha detectado en etapas inmaduras y maduras de la garrapata A. americanum de Missouri, Alabama, Nueva York, Illinois y Kansas. No se sabe con exactitud a cuántos estados se ha propagado el virus de las garrapatas, pero se sospecha que han sido a varios en los últimos meses.

En el informe, los especialistas dijeron que el virus no es nuevo, pero desde su identificación por primera vez hasta la actualidad había sido raro y no había causado conmoción. 

El virus Heartland fue identificado por primera vez en 2009 en el norte de Missouri, cuando varias personas, incluidos trabajadores locales, fueron hospitalizados de emergencia por fiebre alta, diarrea, dolores musculares y recuentos bajos de glóbulos blancos y otros síntomas similares a la enfermedad de Lyme. 

Asimismo, se identificó que la coagulación de la sangre se ve comprometida y alteran las pruebas de función de enzimas hepáticas, lo que desencadena enfermedades secundarias.

Los CDC han dicho que se desconoce si el virus es capaz de propagarse entre personas enfermas o sólo con la mordedura de las garrapatas

Hasta las últimas investigaciones sobre el virus se ha destacado que los pacientes más vulnerables y con riesgo de muerte son aquellas con enfermedades debilitantes y adultos mayores, siempre y cuando la infección haya empeorado. 

Dentro de la misma investigación se confirmó que las garrapatas de la estrella solitaria portan bacterias que causan las enfermedades de ehrlichiosis y tularemia, además, las mordeduras del arácnido promueven las alergias a la carne en algunas personas. 

Prokopec destacó que actualmente las garrapatas son la principal fuente de patógenos tan sólo en Estados Unidos. Los CDC estiman que hubo un total de 50 mil 865 casos de enfermedades transmitidas por garrapatas en 2019, incluida la enfermedad de Lyme. 

“Queremos generar conciencia en lugar de pánico”, señaló el científico. 

“La gente tiende a salir más en la primavera y podría exponerse a las garrapatas, que están aumentando rápidamente, particularmente en el sur, en esta época del año”, alertó. 

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones