Encuentran algas tóxicas para perros en parques de Nueva York

Pamela Benítez

15:14 | Martes 27 de Agosto 2019

La presencia de algas verdeazuladas se confirmó en estanques de Central Park y en el Lago del Parque Prospect
Central Park, Nueva York,
Pixabay

Las autoridades sanitarias de Nueva York alertaron por la presencia de algas tóxicas en el agua de los estanques de los parques de la ciudad, que tiene la capacidad de matar a los perros

Las algas verdeazuladas han sido detectadas en Harlem Meer y Turtle Pond, en Central Park, un tercer lago se encuentra bajo investigación. En el Lago del Parque Prospect se tiene el tercer caso confirmado con altos niveles de toxinas, según un mapa del Departamento de Conservación del Medio Ambiente del estado. 

La presencia de estas cianobacterias implican un grave riesgo para animales y niños, pues son quienes más se introducen en aguas recreativas en los parques. 

La floración de las algas verdeazuladas (BGA) se puede confundir a  simple vista con las plantas que no son tóxicas. Sin embargo, se puede notar la diferencia porque las tóxicas provocan una capa de espuma flotante, azul o verde, en lagos y estanques, de acuerdo con el Departamento de Parques y Recreación

Lee también

Alertan por floración de algas tóxicas en el Lago Erie
Estas algas son venenosas; ya han muerto cachorros por estar en contacto con ellas
 

Estar en contacto con las algas tóxicas, conocidas como cianobacterias,  genera síntomas como irritación en ojos y piel, problemas gastrointestinales y neurológicos, al igual que molestias similares a las que ocasiona el asma. 

Si una persona o un animal toca, inhala o ingiere agua contaminada, debe enjuagarse inmediatamente con agua limpia y acudir con un doctor. 

Para evitar riesgos, el Departamento de Parques y Recreación recomienda no beber agua de lagos o estanques, no caminar cerca de ellos e impedir que se acerquen los niños y las mascotas.

 

La presencia de las algas verdeazuladas incrementa conforme aumenta la temperatura en aguas estancadas. 

Hace dos semanas, tres perros murieron en Carolina del Norte por jugar en un estanque con algas tóxicas. Presentaron los primeros síntomas a los pocos minutos de salir del agua y 24 horas después, los tres habían fallecido. 

Visita

Cachorros mueren envenenados por algas tóxicas en Carolina del Norte
Estas cianotoxinas están presentes en cuerpos de agua y son más comunes durante el verano
 

Tags: