Entérate. ¿Por qué otros tienen más amigos que yo, universitario primerizo?

Las percepciones sociales pueden ser un tanto confusas si no eres demasiado hábil para hacerte de amigos en el primer año de la carrera

Bienestar 02/11/2017 07:03 Edgar Tequianes Actualizada 07:39

¿Te quita el sueño el tema de tener amigos en la escuela? ¡A muchos les ha sucedido! Incluso estando en la universidad. Desear tener compañía es lo más natural del mundo, es por eso que somos llamados «seres sociales». 

Si crees que no eres tan bueno socializando como creías, ¡no te apures! Un estudio de Harvard revela que, en efecto, existe cierta tensión en los chavos que recién entran a la universidad y se ven más solos que un hongo, incluso hay quienes piensan que no tienen tantos amigos como los demás, ¿te ha pasado?

El estudio se realizó para demostrarle a los chicos que su percepción del mundo social puede ser un poco errada, y más tratándose de un ambiente particularmente nuevo. Dicha prueba consistió en averiguar qué opinaban los jóvenes respecto al tamaño de su círculo social en la escuela durante el primer año de licenciatura.

Recomendamos

La prueba se aplicó a mil 99 estudiantes pertenecientes a una universidad pública de Vancouver, Canadá, ¡y los resultados fueron impactantes

El 48% de ellos contestó que suponía que otros estudiantes de su mismo nivel tenían más amigos cercanos que ellos; el otro 31% creía tener más amigos que el resto de sus compañeros y el 21% restante creía tener equilibradas sus cifras.

Cuando se les preguntó quiénes tenían el círculo social más grande, el 45% respondió en afirmativo. ¡Ojo! El pensar que tus compañeros tienen un círculo social más atractivo y grande es común en muchos lugares y culturas.

Sin embargo, los estudiantes que creían tener menos amistades, en menos de un año se dieron cuenta que poseían algo mejor que un círculo social gigante: habían encontrado amigos confiables y cercanos.

Uno de los motivos por el que los científicos de Harvard se adentraron en la vida de los jóvenes universitarios fue la premisa principal que la mayoría de ellos tiene a primeras tientas: sacar todo el provecho para obtener una “experiencia universitaria positiva”, misma que se alimenta de triunfos, memorias geniales y, obviamente, las amistades.

Alexander Jordan, co autor del experimento y psicólogo del Hospital McLean, en Estados Unidos, reveló que se basó en sus días de universitario para hacer el experimento. Se remontó a la época cuando miraba a sus compañeros, mismos que se basaban en sus primeras impresiones para saber quiénes tenían más amigos que otros.

“Porque cuando estamos en público, miramos hacia nuestro entorno social y vemos gente feliz y riendo, y no vemos cuando la gente está sola, molesta en su habitación", dijo. "Cuando eres nuevo en una red social, te sientes incierto, no estás seguro sobre tu rol en esa red social, no estás seguro sobre los roles de otras personas, por lo que es más probable que te anclen juicios de ti mismo y de otros basados ​​en lo que puedes observar.”

Se pretende que el experimento pueda ayudar a los jóvenes a entender que esos sentimientos de inseguridad social son completamente normales en ámbitos nuevos, incluso puede motivarlos a ser más abiertos y seguros, pues otras personas a su alrededor podrían estarlo experimentando también.

Para ser más hábil socialmente, ¡mira estos consejos en nuestra galería!

No te puedes perder

Temas Relacionados
amigos Universidad New Age