Estados Unidos reconoce al ‘Covid largo’ como discapacidad; esto implica

Empresas y gobiernos deberán realizar cambios en espacios y mecánicas de trabajo para adaptarse a las limitaciones de una persona con Covid largo

Estados Unidos reconoce al ‘Covid largo’ como discapacidad; esto implica
Pixabay
Bienestar 27/07/2021 14:29 Diana Espinoza Actualizada 14:29

La administración del presidente Joe Biden informó que a partir de ahora se considera al Covid largo una discapacidad, protegida por la ley de Estados Unidos.

La mayoría de personas se recuperan del Covid-19 en unas semanas, pero otras pueden presentar síntomas por meses. A la presencia de síntomas prolongados que incluyen dificultad para respirar, cansancio, tos, dolor de cabeza y en el pecho se le ha denominado Covid largo.  

A la luz del aumento de casos de Covid-19 como una enfermedad persistente, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia compartieron una guía para explicar qué es y por qué se considera al Covid largo una discapacidad. Rescatamos los puntos más destacados. 

Síntomas del Covid largo

Pueden durar semanas o meses y se caracterizan por empeorar problemas físicos o mentales, dificultando la realización de actividades diarias. Los más comunes son: 

Cansancio o fatiga

Dificultad para pensar o concentrarse (llamada "niebla mental")

Falta de aliento o dificultad para respirar

Dolor de cabeza

Mareos al ponerse de pie

Latidos rápidos o fuertes del corazón 

Dolor de pecho

Tos

Dolor articular o muscular

Depresión o ansiedad

Fiebre

Pérdida del gusto o del olfato

Daños en el corazón, los pulmones, los riñones, la piel y el cerebro.

¿Cuándo el Covid largo será considerado discapacidad?

Según Estados Unidos, se considerará una discapacidad si limita sustancialmente una o más actividades principales de la vida por impedimentos físicos o mentales. 

El impedimento físico incluye cualquier trastorno que “afecte a uno o más sistemas corporales, incluidos, entre otros, los sistemas neurológico, respiratorio, cardiovascular y circulatorio. Un impedimento mental incluye cualquier trastorno mental o psicológico, como una enfermedad emocional o mental”, anotan. 

Como “actividades principales de la vida”, Estados Unidos incluye cuidarse a sí mismo, realizar tareas manuales, ver, oír, comer, dormir, caminar, pararse, sentarse, alcanzar, levantar, inclinarse, hablar, respirar, aprender, leer, concentrarse, pensar, escribir, comunicarse, interactuar con los demás y trabajar. 

Por ejemplo, los centros de trabajo deben tener en cuenta que una persona con daño pulmonar por Covid largo puede tener dificultad para respirar o que una persona con dolor intestinal puede presentar vómito o náuseas.

Dejará de considerarse una discapacidad si el individuo supera los síntomas y ya no afectan su vida diaria; esto tras la evaluación de médicos, 

“Tengo Covid largo, ¿cuáles son mis derechos?"

Según la Sección 504 y la Sección 1557, las personas que tengan discapacidad por Covid largo tienen derecho a las mismas protecciones contra la discriminación que cualquier otra persona con una discapacidad.

“En pocas palabras, tienen derecho a oportunidades plenas e iguales para participar y disfrutar todos los aspectos de la vida cívica y comercial”, anotan. 

Esto implica que las empresas o gobiernos deberán realizar cambios es espacios de trabajo y públicos para adaptarse a las limitaciones de una persona con Covid largo. Por ejemplo: 

1) Proporcionar tiempo adicional en una prueba a un estudiante que tiene dificultad para concentrarse.

2) Modificar los procedimientos para que un cliente al que le resulte demasiado agotador hacer cola pueda anunciar su presencia y sentarse sin perder su lugar en la fila.

3) Brindar asistencia para el reabastecimiento de combustible en una estación de servicio para un cliente cuyo dolor articular o muscular le impide bombear su propio combustible.

4) Modificar una política para permitir que una persona que experimenta mareos al estar de pie sea acompañada por su animal de servicio que está capacitado para estabilizarlos.

¿Dónde presentar una queja por discriminación?

Si crees que tus derechos civiles han sido violados por tener Covid largo puedes presentar una queja en: https://www.hhs.gov/ocr/complaints/index.html.