Esto le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de fumar, según la OMS

Diana Espinoza

07:00 | Viernes 31 de Mayo 2019

En 20 minutos, baja tu ritmo cardiaco. En 10 años, disminuyes el riesgo de desarrollar cáncer.
Día Mundial sin Cigarro
Reuters

Este 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco. El consumo de tabaco es una epidemia que mata a 8 millones de personas al año.

De acuerdo con el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “más de 7 millones de esas muertes son el resultado del consumo directo de tabaco, mientras que alrededor de 1,2 millones son el resultado de la exposición de los no fumadores al humo de segunda mano”.

Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. Aunque es difícil, los beneficios son inmediatos y a largo plazo. Describimos los que anota la OMS.

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Cambios inmediatos

En 20 minutos, baja tu ritmo cardiaco y tu presión arterial.

En 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en tu sangre desciende a la normalidad.

En pocas semanas mejora tu sentido del gusto y del olfato. 

En un periodo de 2 a 12 semanas, mejorará la circulación de tu sangre y tu función pulmonar aumenta.

Tu tos y dificultad para respirar disminuirán de en un plazo de 1 a 9 meses.

Cambios a mediano plazo

En un año, el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria disminuye a la mitad.

En 5 años, “el riesgo de accidente cerebrovascular se reduce al de un no fumador”.

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Cambios a largo plazo

En una década el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad de un fumador.

En 10 años también disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, cuello uterino o páncreas.

Pasarán 15 años para que tu riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria sea el mismo que el de alguien que nunca ha fumado.

Cualquier momento es ideal para dejar de fumar

Si tienes 30 años cuando dejas de fumar, ganarás 10 años de esperanza de vida.

A los 50 años: ganarás 6 años de esperanza de vida.

A los 60 años: ganas 3 años de esperanza de vida.

La OMS agrega que al dejar de fumar, las personas tienen 50% menos probabilidades de tener un ataque cardiaco. Los hombres reducen la impotencia sexual y las mujeres disminuyen las dificultades “para quedar embarazada, tener partos prematuros, bebés con bajo peso al nacer y aborto involuntario”.

Mira en nuestra galería la guía de Harvard para dejar de fumar.

Día sin tabaco
Haz una lista de razones para dejar de fumar y otra lista de personas que dejaron el hábito. La primera te recordará por qué es importante dejar de fumar y la segunda que es posible hacerlo. Foto: Pixabay.
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Calendario
Elige una fecha para dejar de fumar y apégate a ella. Si es un día especial (cumpleaños, aniversario) mejor, pues estarás más motivado. Foto: Pixabay.
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Dia sin tabaco
Evita ir a conversar a las salas de fumadores; aléjate de las fiestas con excesos. Foto: Pixabay.
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Ceniceros
Tira a la basura los ceniceros, limpia tu casa, automóvil, ropa y… ¡también tus dientes! Foto: Pixabay.
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Chicles
Para superar los periodos de ansiedad, consume refrigerios bajos en calorías y chicles. Foto: Pixabay.
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Yoga
Si te sientes tenso, prueba meditación, respiración profunda o yoga. Foto: Pixabay.
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Ejercicio
Comienza a hacer ejercicio. Disminuye el estrés y ayuda a conciliar el sueño. Foto: Pixabay.
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Cigarro
No pienses en fumar “sólo uno”. Es muy fácil caer. Foto: Pixabay.
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