Estudio apunta que coronavirus pierde potencial para infectar al ingresar al aire

En el estudio se encontró que lo más importante era la humedad en el ambiente

Estudio apunta que coronavirus pierde potencial para infectar al ingresar al aire
Foto: AFP
Bienestar 13/01/2022 08:00 Pamela Benítez Actualizada 10:22

Un estudio británico identificó que el virus causante de la enfermedad de Covid-19 puede perder hasta el 90 por ciento de su capacidad para infectar dentro de los primeros 20 minutos de estar en contacto con el aire

Según la investigación de expertos de la Universidad de Bristol, el coronavirus comienza con la pérdida de su potencial infeccioso durante los primeros cinco minutos siguientes a ser exhalado por un paciente contagiado

Durante el análisis, los científicos usaron un dispositivo para generar partículas con el SARS-CoV-2 y las hicieron flotar durante periodos de cinco segundos a 20 minutos para simular el proceso de exhalación. En este proceso también modificaron las condiciones que rodeaban a las partículas, como la temperatura, luz y humedad. 

Al final se detectó que al abandonar la humedad y el dióxido de carbono de los pulmones, las partículas con el virus se secaban y perdían su capacidad para infectar a las células humanas, especialmente en espacios sin humedad.

En espacios con un aire seco al 50 por ciento, similar al de las oficinas, el SARS-CoV-2 perdía la mitad de su capacidad en tan sólo cinco minutos. La caída en los niveles de dióxido de carbono y aumento en el pH interrumpe el proceso para infectar.

En entornos con 90 por ciento de humedad, como en un baño de vapor, el virus conservó su potencial infeccioso después de dos minutos y cayó a 10 por ciento hasta 10 minutos después.

 

En el estudio se encontró que lo más importante era la humedad en el ambiente, mientras la temperatura del aire no cambiaba la capacidad infecciosa de las partículas con el virus causante de Covid-19

Con los resultados del estudio, los autores de la investigación remarcaron la importancia de usar cubrebocas y mantener la distancia social en espacios con poca ventilación. 

Al mantener el distanciamiento, los aerosoles se diluyen y hay menos partículas con potencial para contagiar a las personas de Covid-19.

Además, los investigadores aclararon en el estudio que se tomaron en cuenta tres variantes del coronavirus en las que no está incluida ómicron y que falta la revisión del análisis por otros científicos.

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

Temas Relacionados
Covid-19 Coronavirus estudio
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones