Facebook potencia emociones negativas en usuarios: estudio

Diana Espinoza

14:54 | Lunes 01 de Octubre 2018

Un estudio de la Universidad de Buffalo sugiere que Facebook potencia las emociones de exclusión social

Un estudio de la Universidad de Buffalo sugiere que Facebook potencia las emociones negativas en sus usuarios.

Los efectos a corto plazo de las publicaciones de “amigos en la red social” crean emociones negativas en los usuarios que las leen, y pueden afectar los procesos de pensamiento.

De acuerdo con la investigación del Departamento de Comunicación, abundan los mensajes de exclusión social. “Los sitios de medios sociales, por su diseño, hacen que la mayoría de la información esté disponible de un amigo a otro y las consecuencias resultantes de la interpretación son significativas”.

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El profesor Michael Stefanone sugiere que la exclusión social evoca varias consecuencias físicas y psicológicas, como la reducción del pensamiento cognitivo complejo. Teniendo en cuenta el tiempo prolongado que los usuarios pasan en línea, los investigadores profundizarán en el impacto.

Stefanone ejemplifica su objeto de estudio con un caso personal: “Me pasó la otra noche. Veo que mis amigos están haciendo algo mientras estoy sentado en casa. No es devastador, pero en ese momento me sentí mal”.

Aunque la sensación de exclusión pudiera parecer trivial, el estudio sugiere que las emociones negativas no se desechan fácilmente.

 

La autorregulación del cerebro actúa para controlar las emociones, pero ésta también inhibe el pensamiento inteligente.

"Si los usuarios se ocupan de autorregularse por lo que leen en Facebook, hay pruebas de que al hacerlo se reduce el nivel de pensamiento inteligente, lo que puede hacer que estén más abiertos a mensajes persuasivos".

"Todo el modelo de negocio de Facebook se basa en la publicidad. No es más que una máquina publicitaria", dice Stefanone. "Dados los ingresos publicitarios anuales de Facebook, creo que es una conversación que vale la pena tener, que el uso regular, benigno y común de esta plataforma puede llevar a una inhibición a corto plazo del pensamiento inteligente", apunta.

Stefanone pide replantear las relaciones sociales, a través de plataformas multimedia, pero también regular la publicidad en redes sociales. Mira en nuestra galería cuáles son las redes sociales más dañinas, según el estudio Status of Mind.

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