Fatiga, dolor y síntomas del 'Covid largo' que duran hasta 7 meses

"Las personas que solían hacer ejercicio a diario ya no pueden pasear a su perro o subir un tramo de escaleras sin dificultad", dicen en Johns Hopkins University sobre el 'Covid largo'

Síntomas de Covid Largo
AP
Bienestar 14/04/2021 14:37 Diana Espinoza Actualizada 14:40

El Covid-19 mantuvo en confinamiento al mundo durante la mayor parte del 2020. En 2021 ya hay vacunas autorizadas de emergencia. No obstante, la comunidad médica y científica continúa estudiando los efectos y secuelas de esta enfermedad. 

Investigadores de Estados Unidos y Londres publicaron un estudio sobre personas que no se han recuperado por completo del Covid-19. A pesar de que han superado la etapa aguda de la enfermedad y pasan las semanas, aún padecen secuelas como fatiga, dolor de cabeza o anosmia (pérdida total o parcial del olfato). 

“Los síntomas aparecen de forma inesperada e impredecible, a veces nuevas molestias o en diferentes combinaciones. Las personas que solían hacer ejercicio a diario ya no pueden pasear a su perro o subir un tramo de escaleras sin dificultad”, dice Johns Hopkins University

“Otros experimentan fatiga extrema y dolores y molestias corporales. Incluso luchan con la niebla mental y los problemas cognitivos o no han recuperado el sentido del gusto o el olfato. La enfermedad continúa afectando su vida cotidiana de manera profunda”, agregan. 

A esto se le ha llamado Covid largo

Síntomas que persisten hasta 7 meses

El estudio de investigadores de NewYork-Presbyterian Hospital, Weill Cornell Medicine y la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon indica que se puede llamar Covid largo a los síntomas que persisten más de 12 semanas. Pero enfatizan que, según su informe, algunos los padecen hasta 7 u 8 meses después

Participaron en la investigación 3,762 encuestados de 56 países. Algunos estuvieron hospitalizados y otros sólo recibieron la confirmación de un resultado positivo por una prueba de laboratorio. Estos fueron los resultados. 

1) Los encuestados experimentaron síntomas en un promedio de 9 sistemas de órganos. 

2) Los síntomas más frecuentes informados después de 6 meses fueron: fatiga (77%), malestar post-esfuerzo (72.2% y disfunción cognitiva (55.4%). 

3) En quienes no se recuperaron en 90 días, el número medio de síntomas alcanzó su punto máximo en el mes 2.

4) El 12% de los participantes en el estudio aún presentó síntomas en el mes 7 con recaídas al hacer ejercicio, actividad física o mental y al estresarse. 

El estudio, liderado por Hannah E. Davis, anota que los pacientes con Covid largo reportan una afectación multisistémica prolongada y una discapacidad significativa. 

“La mayoría no había regresado a su ritmo de trabajo anterior a la infección. Muchos pacientes no se recuperan a los 7 meses y continúan experimentando una carga significativa de síntomas”, anotan.

Actualmente la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins tiene abierta una encuesta para realizar el estudio más importante sobre Covid largo hasta ahora. 

Los síntomas más comunes del Covid largo (después del sexto mes) son: fatiga, malestar post-esfuerzo, disfunción cognitiva ("niebla mental"), sensaciones neurológicas (neuralgias, debilidad, frialdad, sensaciones de descarga eléctrica, parálisis / presión / entumecimiento facial), dolores de cabeza, problemas de memoria, insomnio, dolores musculares, palpitaciones, dificultad para respirar, mareos / problemas de equilibrio y problemas del habla y del lenguaje. 

Algunos síntomas, como dolores de huesos, tinnitus y otros síntomas del oído, aumentaron en probabilidad durante y después del mes 6.

Los CDC identifican 17 secuelas principales del Covid-19. Más allá de los pulmones, algunos pacientes presentan problemas neurológicos, en piel y riñones. bit.ly/3kM6W2T

Publicado por Vive USA en Domingo, 14 de marzo de 2021
Temas Relacionados
Covid-19 Covid largo Secuelas