El mantuvo en confinamiento al mundo durante la mayor parte del 2020. En 2021 ya hay vacunas autorizadas de emergencia. No obstante, la comunidad médica y científica continúa estudiando los de esta enfermedad.

Investigadores de Estados Unidos y Londres publicaron un estudio sobre personas que no se han recuperado por completo del Covid-19. A pesar de que han superado la etapa aguda de la enfermedad y pasan las semanas, aún padecen secuelas como fatiga, dolor de cabeza o anosmia (pérdida total o parcial del olfato).

“Los síntomas aparecen de forma inesperada e impredecible, a veces nuevas molestias o en diferentes combinaciones. Las personas que solían hacer ejercicio a diario ya no pueden pasear a su perro o subir un tramo de escaleras sin dificultad”, dice Johns Hopkins University

“Otros experimentan fatiga extrema y dolores y molestias corporales. Incluso luchan con la niebla mental y los problemas cognitivos o no han recuperado el sentido del gusto o el olfato. La enfermedad continúa afectando su vida cotidiana de manera profunda”, agregan. 

A esto se le ha llamado Covid largo.

Síntomas que persisten hasta 7 meses

El de investigadores de NewYork-Presbyterian Hospital, Weill Cornell Medicine y la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon indica que se puede llamar Covid largo a los síntomas que persisten más de 12 semanas. Pero enfatizan que, según su informe, algunos los padecen hasta 7 u 8 meses después.

  1. Lee: ¿Qué es y cómo afecta una trombosis cerebral?

Participaron en la investigación 3,762 encuestados de 56 países. Algunos estuvieron hospitalizados y otros sólo recibieron la confirmación de un resultado positivo por una prueba de laboratorio. Estos fueron los resultados.

1) Los encuestados experimentaron síntomas en un promedio de 9 sistemas de órganos.

2) Los síntomas más frecuentes informados después de 6 meses fueron: (77%), malestar post-esfuerzo (72.2% y disfunción cognitiva (55.4%).

3) En quienes no se recuperaron en 90 días, el número medio de síntomas alcanzó su punto máximo en el mes 2.

4) El 12% de los participantes en el estudio aún presentó síntomas en el mes 7 con recaídas al hacer ejercicio, actividad física o mental y al estresarse.

El estudio, liderado por Hannah E. Davis, anota que los pacientes con Covid largo reportan una afectación multisistémica prolongada y una discapacidad significativa.

“La mayoría no había regresado a su ritmo de trabajo anterior a la infección. Muchos pacientes no se recuperan a los 7 meses y continúan experimentando una carga significativa de síntomas”, anotan.

  1. Más: ¿Cómo mejorar el sabor de la comida tras padecer Covid-19

Actualmente la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins para realizar el estudio más importante sobre hasta ahora.

Los síntomas más comunes del Covid largo (después del sexto mes) son: fatiga, malestar post-esfuerzo, disfunción cognitiva ("niebla mental"), sensaciones neurológicas (neuralgias, debilidad, frialdad, sensaciones de descarga eléctrica, parálisis / presión / entumecimiento facial), dolores de cabeza, problemas de memoria, insomnio, dolores musculares, palpitaciones, dificultad para respirar, mareos / problemas de equilibrio y problemas del habla y del lenguaje.

Algunos síntomas, como dolores de huesos, tinnitus y otros síntomas del oído, aumentaron en probabilidad durante y después del mes 6.

Los CDC identifican 17 secuelas principales del Covid-19. Más allá de los pulmones, algunos pacientes presentan problemas neurológicos, en piel y riñones. bit.ly/3kM6W2T

Publicado por Vive USA en Domingo, 14 de marzo de 2021
Google News

TEMAS RELACIONADOS