FDA advierte sobre enjuague bucal contaminado con bacteria

La FDA indicó que el uso del enjuague bucal puede ser dañino para pacientes con Covid-19 y otras enfermedades respiratorias

FDA advierte sobre enjuague bucal contaminado con bacteria
Foto: FDA
Bienestar 30/12/2020 05:00 Vive USA Actualizada 05:18

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos alertó a la población sobre un enjuague bucal contaminado con una bacteria que puede ser potencialmente riesgosa para la salud. 

Luego de la alerta de la FDA, la empresa Sunstar Americas Inc. comenzó a retirar el enjuague GUM Paroex del mercado. 

La agencia sanitaria detectó que un lote del producto está contaminado con la bacteria Burkholderia lata, la cual puede afectar severamente a personas con sistemas inmunológicos débiles o enfermedades pulmonares crónicas, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Los CDC precisan que esta bacteria puede ser resistente a los antibióticos comunes, por lo que se debe de solicitar atención médica para atender cada caso particular. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos anunció un primer retiro el 27 de octubre pasado, pero esta semana extendió la alerta. Desde ese aviso, la agencia ha registrado 29 eventos adversos de personas que dieron positivo a la infección por Burkholderia lata

El uso del enjuague bucal Paroex puede provocar infecciones orales “que requieran tratamiento antibacteriano”, precisó la FDA en un comunicado. Además, este producto puede ser inseguro en pacientes con Covid-19

Los lotes con advertencia por contaminación tienen fecha de caducidad del 31 de diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2022 y se venden en las siguientes presentaciones:

- Las cajas con seis botellas de 16 onzas de GUM Paroex

- Cajas con 24 botellas de cuatro onzas de GUM Paroex.

 

 

La empresa Sunstar Americas distribuyó el enjuague bucal en diferentes regiones de Estados Unidos a consultorios dentales, distribuidores dentales, farmacias, escuelas de odontología y mayoristas farmacéuticos. 

La recomendación de la FDA es que pacientes y centros de salud dejen de usar el producto de inmediato y que contacten a un médico si presentan síntomas de la infección por Burkholderia lata.

p

Temas Relacionados
fda Enjuague bucal bacteria Salud