FDA alerta por #BenadrylChallenge, reto potencialmente mortal en TikTok

La FDA ha recibido noticias de adolescentes que terminan en las salas de emergencia o mueren después de participar en el desafío

Reto peligroso en TikTok
Adobe
Bienestar 25/09/2020 12:29 Diana Espinoza Actualizada 12:29

Un reto potencialmente mortal está circulando en la red social TikTok, advirtió la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).  

Mediante un comunicado, las autoridades de salud señalaron que el Reto Benadryl #BenadrylChallenge puede poner en peligro la vida de los adolescentes que lo realizan porque alienta a consumir dosis altas de difenhidramina (Benadryl), un medicamento común para la alergia que se vende sin receta. 

Los especialistas apuntan que la sobredosis de difenhidramina puede provocar problemas cardíacos graves, convulsiones, coma o incluso la muerte. 

La FDA informó que ha recibido noticias de adolescentes que terminan en las salas de emergencia o mueren después de participar en el desafío, alentado en videos publicados en la aplicación de redes sociales TikTok.

“Estamos investigando estos informes y realizando una revisión para determinar si se han informado casos adicionales. Actualizaremos al público una vez que hayamos completado nuestra revisión o tengamos más información para compartir”. 

La agencia estadounidense dijo que ya contactó al equipo de TikTok para que borren los videos de la plataforma, pero pide a los padres estar atentos al comportamiento de sus hijos y almacenar la difenhidramina en un lugar seguro. 

Si detectas que alguien de tu familia toma demasiada difenhidramina y tiene alucinaciones, no se puede despertar, tiene convulsiones, tiene problemas para respirar o ha sufrido un colapso, deben buscar atención médica de inmediato y llama al centro de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. 

¿Qué es la difenhidramina?

La difenhidramina es un antihistamínico que bloquea la histamina, una sustancia del cuerpo que provoca síntomas de alergia.

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “se usa para aliviar el enrojecimiento, la irritación, la picazón y el lagrimeo de los ojos, los estornudos y la secreción nasal causados por la fiebre del heno, las alergias o el resfriado común”. 

Es un medicamento seguro siempre y cuando se use bajo prescripción médica. De lo contrario, puede presentar efectos secundarios que van desde los mareos y náuseas hasta problemas de la vista, dificultad al orinar y, en el peor de los casos, la muerte. 

Temas Relacionados
Adobe Benadryl Challenge fda