FDA aprueba medicamento para combatir parásitos por intoxicación

María Alba

11:28 | Lunes 02 de Marzo 2020

La agencia aprobó una versión genérica más económica del medicamento Daraprim para tratar la infección por parásitos ‘toxoplasmosis’
Píldoras Daraprim
Pixabay

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), aprobó un nuevo medicamento para combatir las infecciones por parásitos originados por contaminación alimentaria. 

Bajo el nombre de Daraprim, la agencia gubernamental aprobó el primer genérico de tabletas para el tratamiento de toxoplasmosis, una enfermedad ocasionada por el parásito Taxoplasma gondii que, a su vez, genera daños en el cerebro, ojos y otros órganos importantes. 

Las infecciones que trata pueden provenir de carne o mariscos mal cocidos, así como de agua contaminada o por el contacto con heces infectadas de gato. 

Según la FDA, Daraprim, operada por Cerovene, ayudará a curar esta enfermedad, considerada la principal causa de muerte atribuida a contaminación por alimentos en Estados Unidos. 

Visita 

LA FDA advierte riesgo en linaza contaminada con salmonela
La FDA encontró tres tipos diferentes de la bacteria salmonella en un ingrediente de esta marca de linaza

“La aprobación de hoy es especialmente importante para las poblaciones que son más susceptibles a las infecciones por toxoplasmosis, como las mujeres embarazadas y las personas con VIH o SIDA, allanando el camino para más opciones de tratamiento”, señaló la agencia en un comunicado de prensa. 

Antes de que la FDA informara la aprobación, Daraprim perteneció a la compañía de Turing Pharmaceuticals dirigida por Martin Shkreli. 

En 2015 el empresario llamó la atención entre la industria farmacéutica por aumentar el precio del medicamento de $13.50 a $750 dólares por píldora y por encargarse de que no hubiera ninguna versión genérica más barata que la suya. 

“La FDA tiene un compromiso de larga data para aumentar la competencia en mercados con alternativas genéricas limitadas o nulas”, señaló la agencia. 

“A través del Plan de Acción de Competencia de Medicamentos de la FDA, hemos trabajado para eliminar las barreras en el desarrollo de medicamentos genéricos, no sólo tomando medidas que mejoren la eficacia del desarrollo, revisión y aprobación de medicamentos genéricos, sino también cerrando lagunas que permiten as las compañías farmacéuticas de marca “jugar” las reglas de manera que retrasen la competencia genérica”, dijo Stephen Hahn, comisionado de la FDA. 

No te pierdas 

La FDA aprueba medicamento para tratar las alergias al maní
El medicamento está destinado a ayudar a niños y jóvenes a tolerar pequeñas porciones de cacahuate por día

Asimismo, el nuevo medicamento será lanzado con el fin de “empoderar a los pacientes” y promover la competencia entre marcas y productos con un mejor acceso, calidad y precios. 

Infección por parásitos toxoplasma

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de EU, la toxoplasmosis es considerada la principal causa de muerte atribuida a enfermedades por alimentos contaminados. 

Cerca de 40 millones de estadounidenses portan el parásito que la causa, pero sólo pocas personas muestran síntomas, debido a que el sistema inmunitario evita que el parásito desencadene enfermedades. 

Las personas más vulnerables a desencadenar este tipo de enfermedad son las mujeres embarazadas, con enfermedades oculares, o personas con sistemas inmunes comprometidos, adultos mayores y niños. 

Los síntomas que genera se parecen a los de la gripe, con fiebre, confusión, dolor de cabeza, náuseas, falta de coordinación y convulsiones. 

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: