FDA aprueba videojuego para tratar el déficit de atención en niños

María Alba

12:31 | Miércoles 17 de Junio 2020

Los científicos comprobaron que el nuevo tratamiento mejora la función cognitiva en niños con TDAH
Tratamiento para TDAH en niños
Pixabay

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) acaba de aprobar un nuevo tratamiento basado en videojuegos para tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños. 

A través de un comunicado, la FDA dio a conocer la aprobación del uso del videojuego EndeavorRx bajo prescripción médica en niños entre 8 y 12 años con ciertos tipos de TDAH. 

Según los expertos, el juego desarrollado por Akili Interactive Labs se utilizará como tratamiento junto a terapias médicas, medicamentos y programas educativos con el objetivo de mejorar la función de atención. 

¿En qué consiste el juego?

EndeavorRx es una opción no farmacológica sin precedentes para mejorar los síntomas de TDAH y para mejorar el funcionamiento cognitivo, según los especialistas, y significa un avance en el campo de la terapia digital y la terapéutica digital.

El juego se trata de una aplicación disponible en dispositivos móviles. Consiste en crear avatares que emprenden aventuras llena de obstáculos y objetivos recompensados. 

Los personajes avanzan sobre caminos flotantes similares a los de un hipódromo. 

Según los estudios, el videojuego debe jugarse al menos 30 minutos por día, cinco días a la semana durante un periodo de tratamiento de un mes. 

Su funcionalidad fue comprobada y autorizada luego de cinco estudios clínicos que incluyeron a más de 600 niños con dicho trastorno. 

La agencia señaló que el juego puede causar algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, frustración, mareos y reacciones emocionales, pero nada que agrave los síntomas de TDAH. 

¿Qué es el TDAH? 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos comunes del desarrollo neurológico más frecuentes en la niñez, aseguran los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). 

Puede ser diagnosticado por primera vez en la niñez y suele durar hasta la adultez. 

Síntomas

Los síntomas van desde problemas para prestar atención y controlar conductas impulsivas, sin la noción de consecuencias. 

También los niños con esta afección suelen ser excesivamente activos, fantasean mucho, olvidan cosas con frecuencia, tienen actitudes nerviosas, hablan mucho, cometen errores por descuido, corren riesgos innecesarios, tiene problemas para resistir tentaciones, no respetan turnos y tienen dificultades para llevarse bien con otros. 

Causas 

Los científicos han estudiado diferentes factores de riesgo que incluyen la genética, lesiones cerebrales, exposición ambiental, consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo, parto prematuro y bajo peso al nacer. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Tags: