Foto muestra a pacientes en el suelo mientras esperan tratamiento Covid en Florida

"Nunca había visto a personas tan enfermas. Gimiendo, llorando, incapaces de moverse”; así la nueva ola en Estados Unidos

Foto muestra a pacientes en el suelo mientras esperan tratamiento Covid en Florida
AP
Bienestar 20/08/2021 12:20 Diana Espinoza Actualizada 16:16

Una foto que muestra a pacientes enfermos de Covid tirados en el suelo se ha vuelto viral en todas las redes sociales de Estados Unidos

La escena fue capturada por Louie Lopez en el Centro de Conferencias de la Biblioteca Principal de Jacksonville, Florida, un lugar que fue adaptado para funcionar como centro para que los enfermos de coronavirus reciban tratamiento de anticuerpos monoclonales y evitar la hospitalización. 

Louie Lopez dijo, en entrevista con CNN, que está vacunado y dio positivo a Covid-19. Tras una semana con síntomas moderados —como glándulas inflamadas, migraña y secreción nasal— decidió tomar el tratamiento de Regeneron anunciado por el gobierno de Florida, por lo que acudió a este centro Covid. 

Cuando llegó no pudo contener la impresión de ver a gente que ya no podía sostenerse y permanecía tirada en el suelo mientras esperaba su turno para la terapia Regeneron

“Esta gente estaba en mal, mal estado. Perdí a dos primos con covid en San Diego. Si no estuviera vacunado, no tengo ninguna duda de que me habría llevado”, dijo a CNN.

El hombre también dijo a The Florida Times-Union que las personas enfermas se acostaban en el suelo gimiendo. La foto que tomó muestra a una mujer de amarillo que avanza lentamente en la fila. 

Suzanne, esposa de Lopez, publicó en Reddit:

“Todos, por favor, tengan cuidado, estén vacunados o no. Mi esposo (vacunado, pero positivo) ha estado esperando más de 2 horas para recibir la terapia monoclonal y dice que nunca había visto a personas tan enfermas. Gimiendo, llorando, incapaces de moverse”.

Pasó más de media hora para que les llevaran sillas de ruedas y esperaran allí. La directora de asuntos públicos de Jacksonville ya informó que están proporcionando el triple de sillas de ruedas para quienes esperan en la fila. 

Apuntó que los pacientes deben indicar a su llegada si necesitan asistencia. Además agregó que el martes administraron 97 dosis de anticuerpos y el miércoles 143. 

El 12 de agosto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció una campaña para administrar el cóctel de anticuerpos de Regeneron a pacientes con síntomas moderados, pero que aún pueden prevenir la hospitalización. 

“Estos tratamientos han demostrado ser exitosos, con ensayos clínicos que dieron como resultado una reducción del 70 % en la hospitalización y muerte de los pacientes con covid-19”, dijo.

Este tratamiento fue administrado al expresidente Donald Trump y aprobado por la FDA en noviembre de 2020. 

Hasta la semana pasada, la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Florida era del 91.36 %.

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que más del 99.99% de las personas completamente vacunadas no han tenido un caso grave de Covid-19 que haya resultado en hospitalización o muerte. 

“Las infecciones ocurren solo en una pequeña proporción de personas que están completamente vacunadas, incluso con la variante Delta. Cuando estas infecciones ocurren entre personas vacunadas, tienden a ser leves”, señalan.

No obstante, agregan que las personas completamente vacunadas aún pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otras personas. Por lo que recomiendan, usar el cubrebocas en espacios cerrados o aglomeraciones. 

Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción