¡Gérmenes! Estos son los lugares más sucios en un hotel

El botón del ascensor de un hotel promedio tiene 1,477 veces más gérmenes que la manija de la puerta de un baño doméstico

Partes más sucias de los hoteles
Adobe
Bienestar 01/09/2020 12:39 Diana Espinoza Actualizada 02:20

La pandemia de coronavirus ha cambiado nuestra manera de percibir la higiene. Cada vez es más frecuente limpiar el lugar donde nos vamos a sentar o las superficies que vamos a tocar. 

A medida que reabren los hoteles, también han reforzado las tareas de limpieza y desinfección en sus instalaciones. Sin embargo, hay lugares y objetos que pueden estar más contaminados de gérmenes, bacterias y virus por la frecuencia con la que son tocados. 

Aquí un listado de los lugares y objetos más sucios en un hotel. 

1. El botón del ascensor

Un estudio de Upgrade Points reveló que el botón del ascensor está plagado de gérmenes. 

De acuerdo con su investigación, el botón del ascensor de un hotel promedio tiene 1,477 veces más gérmenes que la manija de la puerta de un baño doméstico y 737 veces más gérmenes que el asiento de un inodoro doméstico.

Ni siquiera los hoteles de alta gama se salvan. En una de sus muestras recolectadas, el botón de ascensor de un hotel de 5 estrellas promedio tenía casi 7 veces más gérmenes que el botón de ascensor de un hotel de 4 estrellas promedio y 1,000 veces la cantidad de gérmenes que un botón de ascensor de un hotel de 3 estrellas. ¿La razón? El hotel de 5 estrellas era más grande y recibía más turistas. 

2. Manijas de las puertas 

Las manijas de las puertas analizadas tuvieron hasta 1,839 más gérmenes que la manija de la puerta de un baño doméstico. 

“En algunos casos, los hoteles más bonitos tenían superficies más sucias, lo que puede tener algo que ver con la cantidad de huéspedes que van y vienen. Los hoteles de lujo suelen operar con costos más altos y tasas de ocupación más altas, lo que significa que más personas viajan en sus ascensores y tocan las manijas de las puertas”, anotan. 

Recomendamos: Los objetos que no deberías tocar en un hotel durante la pandemia

3. La silla en tu habitación

Nidhi Ghildayal, doctor y especialista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, advierte que no todos los objetos de los hoteles se limpian a diario, por lo que algunos pueden tener más gérmenes. 

Tal es el caso de las sillas y sillones en las habitaciones.

“Las sillas a menudo pueden estar hechas de tela y tapicería difíciles de limpiar, y definitivamente no se limpian de la misma manera que las sábanas y toallas. A menudo, las manchas en las sillas se limpian y se frotan hasta que se eliminan, pero quedan otros gérmenes que no se notan a simple vista”. 

4. Mostrador del baño 

Un estudio de Travel Math apunta que los mostradores del baño (donde está el espejo y el lavabo) tienen hasta 1,288,817 unidades formadoras de colonias (UFC). Asegúrate de limpiarlo bien si te hospedas en un hotel. 

5. Control remoto

Travel Math también encontró 1,211,687 unidades formadoras de colonias (UFC) en el control remoto de la TV. Es un objeto de pequeño, pero es manipulado directamente con las palmas y dedos de las manos. Muy probablemente, los huéspedes anteriores no se lavaron las manos antes de tocarlo. 

6. Teléfono 

Los análisis de Travel Math hallaron un promedio de 4,252 unidades formadoras de colonias (UFC) en los teléfonos de hoteles de tres estrellas. 

Lee: Experiencias que sólo puedes tener en hoteles de Kissimmee

8. Cortinas

Las cortinas de la habitación pueden no estar suficientemente limpias. Se necesita bajarlas, lavarlas y volverlas a colocar, una tarea más difícil que cambiar las toallas, por ejemplo. 

¿Cuáles son los gérmenes más comunes en los hoteles?

Travel Math apunta que en su análisis encontraron presencia de varios tipos de bacterias, incluidas bacilos y cocos. Por ejemplo, levaduras y bacilos grampositivos, bacterias que causan diversas dolencias, como infecciones de la piel y neumonía. 

Otros fueron bacilos gramnegativos, bacterias que causan infecciones respiratorias. 

“En los hoteles de tres estrellas, el control remoto tendía a albergar Bacillus spp, que podría estar asociado con diversas infecciones, incluidas respiratorias y gastrointestinales. Además, las pruebas revelaron la presencia de levadura en los baños de los hoteles de tres estrellas”.

“En los hoteles de cuatro estrellas, Bacillus spp dominaba el control remoto y el teléfono. En los hoteles de cinco estrellas, la mayor parte de las bacterias eran gramnegativas, aunque el teléfono estaba plagado de cocos grampositivos”, explican. 

Te interesa: Enfermedades que puedes adquirir en albercas y playas sucias  

Temas Relacionados
Hoteles Coronavirus limpieza