Gripe desata ceguera a menor de 4 años en Iowa

María Alba

07:00 | Jueves 16 de Enero 2020

La gripe le ocasionó encefalopatía, una enfermedad que afecta la función cerebral y puede encaminar a la muerte
menor, influenza,
Facebook/Amanda Phillips

En esta temporada invernal, Estados Unidos enfrenta una de sus peores crisis de salud con al menos 9.7 millones de enfermedades de gripe, 87 mil hospitalizaciones y 4 mil 800 muertes. 

También esta época de infecciones virales ha elevado a otros niveles la gripe, hasta causar efectos secundarios fatales, como el caso de Jade DeLucia, una pequeña de 4 años, originaria del estado de Iowa, que perdió la vista por complicaciones médicas relacionadas a la gripe. 

Según recientes informes, la menor pasó dos semanas luchando contra la gripe,sin responder, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Niños de la Familia Stead en la Universidad de Iowa luego de presentar fiebre alta, debilidad y convulsionarse antes de Navidad. 

Los médicos determinaron que la gripe había llegado a su cerebro y ocasionado encefalopatía, una enfermedad asociada con infección por influenza A en adultos, que puede desencadenar problemas neurológicos y encaminar a los pacientes a la muerte. 

Visita 

Impiden a médicos vacunar contra la gripe a niños migrantes
"Es inaceptable que siete niños han muerto bajo custodia de las autoridades fronterizas", reclamó un grupo de médicos en San Ysidro

“Dijeron que tenía un daño cerebral significativo. Dijeron que nuestra hija podría no despertar nunca, y si lo hiciera, podría no ser la misma”, aseveró Stephen DeLucia, padre de la pequeña en entrevista con CNN.

Después de Año Nuevo, Jade despertó y fue revisada por la doctora Theresa Czech, una neuróloga pediátrica que le había estado suministrando esteroides a la menor para disminuir la inflamación cerebral. 

Durante las observaciones, la familia Phillips y la doctora se percataron que la niña no podía ver, ya que la gripe había impactado en su visión y originado otros problemas neurológicos. 

“Afectó parte de su cerebro que percibe la vista, y no sabemos si recuperará su visión”, apuntó la especialista. “En unos tres a seis meses a partir de ahora lo sabremos. Cualquiera que sea la recuperación que tenga a los seis meses, es probable que eso sea todo lo que tendrá”. 

Una semana después fue dada de alta y al darse a conocer su caso, su vecina solicitó ayuda al sitio web GoFoundMe para recabar fondos y ayudar a pagar las facturas médicas. 

Así mismo, la familia inició un movimiento para instar a los padres de la familia a vacunarse y vacunar a los pequeños contra la gripa cada temporada. 

“Queremos que los padres sepan que deben vacunarse contra la gripe cada temporada. Si puedo evitar que un niño se enferme, eso es lo que quiero hacer. Es terrible ver a su hijo sufrir así”, dijo Phillips. 

Jade y su hermana habían sido vacunadas en primavera de 2019, pero no fue suficiente, necesitaban otra dosis para enfrentar la temporada invernal. 

No te pierdas 

Temporada de influenza 2019; lo que debes saber para protegerte
Se espera que esta temporada rompa récord sobre la temporada 2018 donde se registraron más de 42 millones de enfermos y 61 mil 200 decesos

De acuerdo con estimaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el país del norte llegó a su punto máximo en cuanto a la gripe que involucra una de las cepas más severas vistas en los últimos años llamada A H3N2 que causa más hospitalizaciones y muertes, principalmente en niños, ancianos y en personas con sistema inmunológico débil. 

Los CDC instan a la gente a obtener una vacuna y reforzarla con medicamentos antivirales. Así mismo deben asistir al médico en cuanto comiencen a aparecer síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolores de cabeza, fatiga y, en algunos casos, vómito o diarrea. 

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: