Gripe del tomate: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y dónde hay casos?

Los científicos explican por qué las infecciones por "gripe del tomate" son más frecuentes en niños

Gripe del tomate: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y dónde hay casos?
Pixabay
Bienestar 24/08/2022 15:09 Diana Espinoza Actualizada 15:09

Diana Espinoza

Editora

X

El mundo todavía lidia con olas de Covid-19, pero en India han aumentado los casos de una enfermedad llamada “gripe” o “fiebre del tomate”

El país ha reportado casos de gripe del tomate en cuatro estados: Haryana, Tamil Nadu, Odisha y Kerala. Hasta ahora hay cerca de 100 casos en menores de 5 años; el primero se registró el 6 de mayo en el distrito Kollam de Kerala.

¿Qué es la gripe del tomate?

Un artículo del experto Vivek P Chavda –publicado en la revista médica The Lancet– dice que los casos de gripe del tomate se han identificado en menores de 5 años y hasta ahora se considera endémica. 

Aunque el virus de la gripe del tomate muestra síntomas similares a los del COVID-19 (ambos se asocian inicialmente con fiebre, fatiga y dolores corporales, y algunos pacientes con COVID-19 también reportan erupciones en la piel), el virus no está relacionado con el SARS- CoV-2, según el experto.

“La gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños. El virus también podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años. La gripe del tomate es una enfermedad autolimitada y no existe un fármaco específico para tratarla”, dice. 

Síntomas de la gripe del tomate 

De acuerdo con The Lancet, los principales son:

-Fiebre alta. 

-Erupciones cutáneas: ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo.

-Dolor intenso en las articulaciones. 

-Irritación de la piel. 

-Fatiga.

-Náuseas.

-Vómitos.

-Diarrea.

-Fiebre.

-Deshidratación.

-Dolores corporales.

Por ahora, a los niños que presentan estos síntomas se les realizan pruebas moleculares y serológicas para saber si tienen dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster o herpes. Una vez que se descartan esas infecciones, se confirma la contracción del virus del tomate. 

“Debido a que la gripe del tomate es similar a la chikungunya y al dengue, así como a la enfermedad de manos, pies y boca, el tratamiento también es similar, es decir, aislamiento, descanso, muchos líquidos y una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones”, anotan los autores principales de la publicación.

Además, se requiere terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y otros tratamientos sintomáticos.

Los científicos dicen que las infecciones por gripe del tomate son más frecuentes en niños porque tocan superficies sucias y se llevan cosas directamente a la boca. 

Los padres deben procurar una buena higiene de sus hijos y de los espacios donde se encuentran. La vacunación contra el dengue es fundamental para frenar estas infecciones. 

“Hasta el momento, no hay vacunas ni medicamentos antivirales disponibles para el tratamiento o la prevención de la gripe del tomate. Se necesita más seguimiento y control de los resultados y secuelas graves para comprender mejor la necesidad de tratamientos potenciales”, dice el artículo.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones