Hallan compuesto cancerígeno en lotes de gel antibacterial

El benceno está relacionado con la baja de defensas del sistema inmune, según la FDA

Gel antibacterial
AFP
Bienestar 24/03/2021 13:21 Diana Espinoza Actualizada 13:21

El gel antibacterial se ha convertido en un producto de uso diario para millones de personas desde que comenzó la pandemia por Covid-19, pero investigadores han detectado metanol y otros compuestos potencialmente tóxicos en algunos lotes y marcas. 

El más reciente informe de irregularidades es de Valisure, un laboratorio independiente con sede en New Haven, Connecticut

Sus investigadores analizaron los componentes de 260 lotes de 168 marcas de desinfectantes para manos diferentes y hallaron que 21 lotes estaban contaminados con exceso de benceno, un elemento cancerígeno asociado con el desarrollo de enfermedades como la leucemia. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un límite interino de 2 partes por millón de benceno en los productos de gel antibacterial, pero Valisure encontró que algunos lotes de los productos probados contenían hasta ocho veces ese límite.

“Se encontró que 21 lotes de desinfectante para manos contenían benceno por encima del límite de 2.0 ppm de la FDA. 23 lotes adicionales contenían entre 0.1 ppm - 2.0 ppm de benceno. No se detectó benceno en el resto de 216 lotes”.

Bloomberg detalló que algunos desinfectantes de manos fueron comprados el año pasado por consumidores estadounidenses. 

Las marcas vinculadas con lotes contaminados incluyen: 

1. Artnaturals 16.1 ppm. 

2. Scentsational Soaps & Candles Inc. 13.8 ppm. 

3. Huangjisoo 11.4 ppm. 

4. TrueWash 6.2 ppm. 

5. The Creme Shop 4.6 ppm. 

6. Star Wars Mandalorian 3.9 ppm. 

7. Body Prescriptions 3.7 ppm. 

8. Born Basic 3.5 ppm. 

9. Beauty Concepts 3.2 ppm. 

10. PureLogic 2.9 ppm. 

11. Miami Carry On 2.7 ppm. 

12. Natural Wunderz 2.6 ppm. 

13. Clean-protect-sanitize 2.4 ppm. 

Puedes ver todos los análisis de las marcas en este enlace

De los 44 lotes que están contaminados con benceno, el 2% se fabricó en México, el 50% en China y el 34% en los Estados Unidos. 

¿Qué es el benceno y por qué es cancerígeno?

La FDA anota que el benceno o benzol es un líquido incoloro de olor dulce sumamente inflamable, proveniente de fuentes industriales como naturales. Actualmente la mayoría se produce a partir del petróleo. 

“El benceno puede entrar a su cuerpo a través de los pulmones, el tubo digestivo y la piel. Si la piel entra en contacto con productos que contienen benceno, una pequeña cantidad pasará a la sangre y puede ser almacenado transitoriamente en la médula de los huesos y el tejido graso”, señala. 

Valisure explica que el benceno tiene muchos usos industriales y, al igual que otros materiales tóxicos, incluidos el plomo y el asbesto, los reguladores reconocieron los peligros de la exposición y han tratado de limitar o eliminar su uso.

La FDA anota que la exposición excesiva al benceno puede ser perjudicial para el sistema inmunitario, “aumentando las probabilidades de contraer infecciones y posiblemente disminuyendo las defensas del cuerpo contra el cáncer”. 

No obstante, es poco probable que esto pase con el gel antibacterial que se filtra por la piel. Lo que es muy importante es que el desinfectante no se beba por accidente. 

“La exposición prolongada al benceno puede producir cáncer de los órganos que producen los elementos de la sangre. Esta condición se llama leucemia”, agrega la FDA. 

El laboratorio Valisure envió una carta a la FDA pata que retire por completo los lotes de gel antibacterial contaminado y realice una investigación de los productos. Hasta el momento, la FDA no ha emitido ningún comunicado al respecto.