Hallan compuesto que 'bloquea' el coronavirus y protege células pulmonares

Aquí los importantes hallazgos de la Universidad Estatal de Luisiana

Hallan compuesto que 'bloquea' el coronavirus y protege células pulmonares
AP
Bienestar 11/06/2021 13:34 Diana Espinoza Actualizada 13:35

Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana hallaron un compuesto químico que 'bloquea' el coronavirus y protege células pulmonares

El estudio, publicado en Scientific Reports, señala que se trata de los elovanoides, “mensajeros químicos bioactivos hechos de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 descubiertos por el laboratorio de Bazán en 2017”. 

Los elovanoides son capaces de bloquear la entrada del SARS-CoV-2 a las células pulmonares y protegen los alvéolos del pulmón gracias a sus compuestos. También protegen contra el daño cerebral y el de retina. 

“El equipo de investigación probó elovanoides en tejido pulmonar infectado de un hombre de 78 años en cultivos en placa de Petri. Descubrió que no sólo reducían la capacidad de la proteína pico del SARS-CoV-2 para unirse a los receptores y entrar en las células, sino que también desencadenan la producción de proteínas protectoras anti inflamatorias que contrarrestan el daño pulmonar”, dijo Nicolas Bazan, autor principal del estudio. 

Los científicos dicen que el hallazgo es importante en la lucha contra el coronavirus porque éste tiende a afectar también la mucosa nasal, el tracto gastrointestinal, el ojo y el sistema nervioso. Así amplían el espectro de su investigación. 

“Nuestros resultados proporcionan una base para medir el riesgo de enfermedad, la progresión y la protección del pulmón contra el coronavirus y otras patologías (incluidas algunos tipos de neumonía)”. 

La dificultad para respirar derivada del Covid-19 

Es probable que las personas recuperadas de Covid-19 sientan que les falta el aliento a las pocas semanas de haber superado la enfermedad. 

Los Servicios de Salud de Reino Unido explican que la falta de aire puede ocurrir por muchas razones, pero a menudo puede hacer que las personas se sientan asustadas, ansiosas o que comiencen a entrar en pánico y puede limitar sus actividades diarias.

¿Cómo saber que te falta el aire?  

1) Cuando te cuesta respirar al subir y bajar escaleras.

2) Te resulta difícil salir a caminar y tener que detenerte constantemente para "recuperar el aliento".

3) Sientes que respirar es complicado y te duelen los hombros. 

4) Te pones tenso al cargar cosas y sientes una opresión en el pecho

¿Qué hacer para recuperar el aliento? 

1) No te apresures al hacer tus actividades diarias. Tómate tu tiempo. 

2) Descansa al terminar una tarea. “Los períodos de descanso cortos y frecuentes son mejores que algunos más largos”, dicen los expertos de Reino Unido. 

3)  Primero intenta series cortas de ejercicio o tareas y aumenta gradualmente la frecuencia.

4) Haz ejercicios de respiración. Inhala y exhala lentamente por la nariz, con la boca cerrada.

Temas Relacionados
Coronavirus Covid-19 Louisiana