Hongo negro: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite?

En la India, el hongo negro se ha detectado en personas que se recuperaron de Covid-19

hongo negro covid
Foto: EFE
Bienestar 28/05/2021 09:27 Vive USA Actualizada 12:03

Esta semana se detectó en Uruguay un caso de mucormicosis, conocida como hongo negro, en un paciente con la enfermedad de Covid-19, mientras en la India se registró un total de 9 mil casos, lo que despertó las alarmas sobre un posible nuevo efecto se la infección por el virus SARS-CoV-2. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señala que las señales de peligro para los pacientes con coronavirus son dificultad para respirar, dolor persistente en el pecho, confusión, imposibilidad para estar despierto y tener una coloración gris o azul en piel, labios o uñas. 

Sin embargo, al ser una enfermedad que sigue en investigación, las personas contagiadas deben estar pendientes de cualquier síntoma desarrollado para reportarlo con su médico. 

En la India, la mucormicosis se ha detectado en personas que se recuperaron de coronavirus y que también padecen diabetes, aunque no se ha encontrado un vínculo directo entre la enfermedad y el Covid-19.

El hongo negro puede ser una infección mortal, ya que los CDC han registrado que del total de pacientes con la enfermedad, la tasa de mortalidad es de 54 por ciento. 

 

 

La institución también explica que esta infección fúngica grave es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos. Es más común en pacientes con diabetes, con un trasplante de riñón, con cáncer o con un sistema inmunológico debilitado. 

Los hongos que causan la mucormicosis son: especies de rhizopus, mucor, rhizomucor, syncephalastrum, cunninghamella bertholletiae, apophysomyces y de lichtheimia.

¿Cómo se transmite la enfermedad del hongo negro?

 

Los hongos que causan la infección mucormicosis se encuentran en el suelo, en hojas en descomposición, en hojas, pilas de abono y madera podrida y las personas se infectan cuando entran en contacto con las esporas. 

También se puede adquirir en forma pulmonar o nasal al inhalar las esporas o se desarrolla en la piel cuando el hongo entra a través de un corte o raspón o quemadura. 

El tratamiento, de acuerdo con los CDC, consiste en el uso de medicamentos antimicóticos por vía oral o intravenosa recetados por un médico. Se puede usar la anfotericina B, el posaconazol o isavuconazol.

 

Sintomas del hongo negro

 

Los síntomas de la mucormicosis que presentan los pacientes dependen de en qué parte del cuerpo se está desarrollando el hongo. 

- En nariz y cerebro: inflamación facial, color de cabeza, congestión nasal, lesiones de color negro en nariz o dentro de la boca y fiebre.

- Pulmones: tos, fiebre, dolor en el pecho, dificultad para respirar.

- En la piel: úlceras, dolor, enrojecimiento excesivo o hinchazón. 

- Gastrointestinal: dolor en el abdomen, náuseas, vómito y hemorragias gastrointestinales. 

En ocasiones los síntomas se pueden esconder cuando la persona ya padece otra enfermedad con señales parecidas, según los especialistas.

p