Hospitalizan de gravedad a niño de Florida por rara ameba 'come cerebros'

"Solo unas tres personas en los Estados Unidos se infectan cada año, pero estas infecciones suelen ser mortales", dicen los CDC

Hospitalizan de gravedad a niño de Florida por rara ameba 'come cerebros'
Pixabay
Bienestar 26/07/2022 14:20 Diana Espinoza Actualizada 14:20

Diana Espinoza

Editora

X

Caleb Ziegelbauer, un niño de 13 años, fue hospitalizado de gravedad luego de que ingresara a su organismo la ameba come cerebros tras un viaje a la playa. 

A través de la página Go Fund Me, se dio a conocer que el joven de Port Charlotte, Florida, fue internado en el Hospital Infantil Golisano con médicos que lo vigilan las 24 horas.

“Desafortunadamente, se desperdició un tiempo valioso después de que los médicos le diagnosticaron erróneamente meningitis, lo que retrasó el tratamiento de la ameba, que debe tratarse poco después de la infección para que tenga éxito”, explicó su tía, Katie Chiet. 

Todo comenzó el 1 de julio, cuando Caleb y su familia visitaron una playa local en Port Charlotte. 5 días después de la visita, el niño manifestó el primer síntoma: dolor de cabeza. Al siguiente inició con fiebre y después comenzó a desorientarse. Ya que estaba internado, manifestó vómito. 

“Sus padres lo llevaron al Hospital de Niños Golisano del suroeste de Florida en Ft. Myers: inmediatamente le diagnosticaron meningitis y lo internaron en la UCIP. Desafortunadamente, parece que la ameba Naegleria fowleri es la responsable de su enfermedad”, anotan. 

Caleb Ziegelbauer recibió tratamiento contra la ameba come cerebros hasta el 10 de julio. Su familia explicó que requirió un breve período de sedación e intubación, ¡pero ha estado respirando solo durante casi una semana completa! 

“Su resonancia magnética del 20/7 continúa mostrando daño en su cerebro, ¡pero tenemos la esperanza de que pronto dará la vuelta a la esquina y regresará a nosotros!”, añadieron. 

Su tía Katie Chiet dijo que la meningoencefalitis amebiana primaria puede prevenirse al usar tapones nasales en agua que no está debidamente clorada. 

El 24 de julio, su familia dijo que el niño ya no presentaba actividad convulsiva, pero que tendrían que volverlo a intubar para quitarle un poco de presión al respirar y así pudiera concentrarse en descansar y curar su cerebro.

¿Qué es la ameba ‘come cerebros' y cuáles son sus síntomas? 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que la Naegleria fowleri es una ameba que vive en el suelo y en agua dulce tibia, como lagos, ríos y fuentes termales.

Se le llama ameba come cerebros porque “puede causar una infección cerebral cuando el agua que contiene la ameba sube por la nariz. Solo unas tres personas en los Estados Unidos se infectan cada año, pero estas infecciones suelen ser mortales”, dicen los expertos. 

La Naegleria fowleri causa la meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad del sistema nervioso central que casi siempre es fatal. Por ejemplo, en Estados Unidos se han infectado 154 personas desde 1962 y hasta 2021: sólo cuatro han sobrevivido. 

Los CDC dicen que casi la mitad de todas han ocurrido en Texas y Florida. “También afecta de manera desproporcionada a hombres y niños. El motivo de este patrón no está claro, pero puede reflejar los tipos de actividades acuáticas (como el buceo o los deportes acuáticos) que pueden ser más comunes entre los niños pequeños”, apuntan. 

Síntomas de infección por ameba come cerebros

En los primeros días después de la infección:

-Cefalea frontal severa

-Fiebre

-Náuseas

-Vómitos

En la segunda etapa puede presentar: 

-Rigidez de nuca

-Convulsiones

-Estado mental alterado

-Alucinaciones

La enfermedad meningoencefalitis amebiana primaria puede tratarse con anfotericina B, azitromicina, fluconazol, rifampicina, miltefosina y dexametasona, pero el tiempo es clave.

Los CDC dicen que la miltefosina es el más nuevo de estos fármacos y ha mostrado actividad destructora de amebas. 

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones