TE RECOMENDAMOS

Jet Lag es el término en inglés para el fenómeno de descompensación horaria o disrupción circadiana, que ocurre cuando el reloj biológico de una persona se desequilibra con un cambio de horario.

De acuerdo con James MacDonald, doctor en Ecología y Evolución de la universidad de Rudgers el jet lag ocurre principalmente al viajar largas distancias a través de varias regiones horarias, pero también puede ocurrir cuando se realizan los cambios de horario en invierno y verano.

Un estudio sobre el sueño difundido por The British Medical Journal encontró que el ciclo circadiano bajo circunstancias normales dura 23 horas, en las que se completan los ciclos de alimentación, nivel de energía, sueño y el resto de las funciones corporales.

Los investigadores determinaron que eliminando contextos que sirvan a una persona como referencia del tiempo, el ciclo circadiano se puede extender hasta 25 horas.

Esta medida explica por qué los viajes largos hacia otros horarios provocan malestares físicos, ya que el cuerpo puede verse sometido al alargamiento, o acortamiento, de su ciclo. Las hormonas determinan los sentimientos y las funciones como despertar y sentir hambre, y cuando los ciclos son alterados estas hormonas son secretadas en tiempos erróneos.

Un ejemplo es el cortisol, una hormona suprarrenal adrenal que se secreta en respuesta al estrés y la baja de los niveles de azúcares en la sangre.

Para alguien que viaja del continente americano hacia Europa, con una diferencia promedio de 6 horas, la glándula suprarrenal secretará cortisol cuando serían las 8 am, pero en Europa la hora real sería las 3 am.

Esto causa estar despierto y con hambre a un horario completamente equivocado.

En el caso de alteraciones a largo plazo, como en el caso de pilotos y sobrecargos, los efectos pueden derivar en efectos graves a la salud.

La variación crónica de los ciclos circadianos fue oficialmente clasificada como cancerígena en 2007.

Vive USA comparte algunas gráficas donde se explica este fenómeno relacionado a viajar.

También te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS