La FDA aprueba medicamento para tratar las alergias al maní

María Alba

07:00 | Miércoles 05 de Febrero 2020

El medicamento está destinado a ayudar a niños y jóvenes a tolerar pequeñas porciones de cacahuate por día
Alergia al cacahuate
Pixabay

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar un medicamento que promete ayudar a las más de 3 millones de estadounidenses alérgicos al maní, incluidos 1.2 millones de niños y adolescentes. 

Por medio de un comunicado, la agencia gubernamental dijo que el tratamiento está diseñado para ayudar a tolerar pequeñas cantidades del también llamado cacahuate durante seis meses, así como evitar potencialmente una “exposición accidental” que pueda desencadenar reacciones peligrosas y encaminar a la muerte. 

El medicamento será lanzado de forma oral con el nombre de Palforzia por el laboratorio Aimmune Therapeutics Inc., no es considerado una cura, en los niños se sugiere un uso diario y a largo plazo en tres etapas: aumento de la dosis inicial, dosificación ascendente y mantenimiento. 

Visita 

FDA revela los 7 químicos de bloqueadores solares que absorbe la sangre
Estos ingredientes activos de los protectores solares traspasan la piel y contaminan la sangre de las personas

Se analizó su eficacia con un estudio hecho en pacientes de entre 4 y 17 años, dos tercios de los voluntarios lograron consumir al menos dos cacahuates sin sufrir reacciones complejas, al mismo tiempo se descubrió que puede ocasionar molestias estomacales. 

La investigación, llevada a cabo en el Hospital de Niños de Filadelfia, también encontró que estos esfuerzos por nuevos tratamientos podrían disminuir el porcentaje (80 por ciento) de niños alérgicos en un futuro no muy lejano. 

“La alergia al maní afecta a aproximadamente 1 millón de niños en EU, y sólo uno de cada cinco superará su alergia”, indica Peter Marks, investigador del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA

“Cuando se usa junto con la evitación del maní, Palforzua ofrece una opción de tratamiento aprobada por la FDA para ayudar a reducir el riesgo de estas reacciones alérgicas en los niños con el maní”, señala en comunicado. 

Según los expertos, el funcionamiento del medicamento se basará en que el cuerpo se acostumbre lentamente con el tiempo a las pequeñas cantidades de proteína de maní. 

No te pierdas 

LA FDA advierte riesgo en linaza contaminada con salmonela
La FDA encontró tres tipos diferentes de la bacteria salmonella en un ingrediente de esta marca de linaza

La alergia al maní es una condición en la que el sistema inmunitario identifica, de forma errónea, cualquier cantidad de maní como un agente dañino. 

Las reacciones alérgicas se pueden presentar de diferente forma en cada cuerpo, pero en general, suelen presentarse a los pocos segundos de entrar en contacto con el alimento. 

Los síntomas incluyen reacciones a la piel como hinchazón, urticaria y enrojecimiento; molestias estomacales, constricción de la garganta y vías respiratorias, así como pérdida de flujo sanguíneo en los principales órganos del cuerpo. 

Datos de los Institutos Nacionales de la Salud señalan que la alergia al cacahuate afecta a 1.1 por ciento de la población general, cerca de 3 millones de estadounidenses.  

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: