‘Aún no estamos fuera de peligro’; Bill Gates dice qué esperar de la pandemia en 2021

¿Cuándo volveremos a la relativa ‘normalidad’? El primer mes podría empeorar, advierte Bill Gates, pero también da esperanzas

Bill Gates
AP
Bienestar 31/12/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 09:11

El 2020 llegó con una pandemia abrumadora. El Covid-19, causado por el coronavirus SARS-CoV-2, ha dejado en el mundo 1.8 millones de muertos y más de 82 millones de personas contagiadas. 

Iniciamos el año 2021 con buenas y malas noticias. Ya hay vacunas aprobadas para enfrentar esta situación de emergencia, pero los países del mundo aún enfrentan retos de producción y distribución de las mismas. 

El filántropo Bill Gates, uno de los más adentrados en el proceso de financiación de las vacunas, ofreció su punto de vista sobre lo que podemos esperar de la pandemia en 2021. Toma nota. 

1) No estamos fuera de peligro 

Si bien la vacuna ya comenzó a aplicarse en más de una docena de países, debemos recordar que hay prioridad para el personal médico, los mayores de edad y enfermos crónicos. 

“Desafortunadamente, todavía no estamos fuera de peligro. Los modelos informáticos sugieren que la pandemia podría empeorar más o menos durante el próximo mes de enero”, advierte en su blog Gates Notes

Si puedes quedarte en casa durante el primer trimestre del 2021, hazlo. 

2) Nueva cepa del virus 

Una nueva cepa del coronavirus fue descubierta en Reino Unido. El gobierno británico informó que parece ser un 70% más contagiante que otras variantes, pero no se ha demostrado que sea más mortal. 

Bill Gates dice que el nuevo año llega con el reto de aprender más sobre esta variante, misma que ya fue detectada en el caso de un hombre en Colorado, Estados Unidos. 

3) Conocimiento que da esperanza

El 2020 inició con la zozobra de cómo tratar de reducir el riesgo de contagio, pero en 2021 ya tenemos la certeza de que el uso de cubrebocas, distanciamiento social y otras medidas pueden frenar la propagación del virus y salvar vidas mientras se aplican las vacunas. Esto es algo que destaca el cofundador de Microsoft. 

4) Buenas noticias para la primavera 

“En la primavera de 2021, las vacunas y los tratamientos sobre los que ha estado leyendo en las noticias comenzarán a alcanzar la escala en la que tendrán un impacto global”, señala Gates. 

Quizá sea para esta estación cuando podamos ampliar el rango de actividades. 

5) Prevalecerán algunas restricciones

Bill Gates apunta que durante los primeros meses de 2020 prevalecerán las restricciones a eventos masivos y grandes reuniones públicas. Si después de primavera, “el número de casos y muertes comenzará a disminuir mucho, al menos en los países ricos, y la vida estará mucho más cerca de lo normal de lo que es ahora”, dice. 

No obstante, en los países donde la distribución de vacunas es más lenta es probable que las restricciones permanezcan hasta el verano e, incluso, meses después. 

6) ¿Distribución equitativa? 

“Además de la fabricación, existe el desafío de asegurarse de que las vacunas COVID-19 se distribuyan de manera equitativa. Eso es tanto un obstáculo logístico como financiero”, señala el estadounidense.

Agrega que 16 compañías farmacéuticas se unieron a la Fundación Bill y Melinda Gates para garantizar una distribución de las vacunas en países en desarrollo. 

A principios de agosto, Gavi y la Fundación Bill y Melinda Gates realizaron un acuerdo con el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, para garantizar el suministro de 100 millones de dosis a estos países menos favorecidos. Pues, como vemos hasta ahora, los países ricos son quienes tienen el acceso prioritario a las vacunas. 

Temas Relacionados
Bill Gates pandemia Coronavirus