Las Vegas combatirá propagación de hepatitis y VIH

La 'ciudad del pecado' implementará máquinas expendedoras de jeringas y agujas para evitar que se propaguen dichos males en los turistas

Bienestar 20/04/2017 07:03 Diego H. Castillo Actualizada 07:49

Las Vegas será la primera ciudad en el país con máquinas expendedoras que distribuirán agujas y jeringas limpias, con la intención de combatir la propagación de la hepatitis B y C, así como Virus de Inmunodeficiencia Humana.

De acuerdo con Los Ángeles Times, a partir de mayo próximo, el Distrito de Salud del Sur de Nevada y Nevada AIDS Research and Education Society lanzarán un programa piloto, Trac-B Exchange, que busca desalentar el intercambio de agujas entre usuarios.

El director del programa Trac-B Exchange, Rick Reich, señaló que para participar en el programa de máquinas expendedoras los usuarios deberán llenar un formulario para los grupos patrocinadores y obtener un número de identificación de ocho dígitos que asegurará la confidencialidad y rastreará el uso.

De acuerdo con Reich, cada kit contendrá jeringas y agujas estériles, junto con un compartimento para agujas usadas, que podrán desecharse después de forma segura en las mismas máquinas.

También lee:

A diferencia de las máquinas de renta de películas, de refrescos o alimentos, estos aparatos valuados en 15 mil dólares estarán ubicados dentro de tres instalaciones específicas y se accederá a ellos sólo durante las horas en que los edificios estén abiertos y en funcionamiento.

El costo de cada kit es menor a los 10 dólares, pero serán gratuitos para los usuarios. La instalación de una de las expendedoras dentro del Centro de Consejería de la Comunidad del Sur de Nevada permitirá a algunos consumidores de drogas interactuar con consejeros capacitados en caso de que decidan obtener ayuda.

Los programas de intercambio de agujas se han utilizado con éxito en todo el mundo y varios países adoptaron la tecnología de las expendedoras como una alternativa más para frenar la propagación de patógenos transmitidos por la sangre.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se han expresado acerca de la eficacia de estos programas, y North American Needle Exchange Network (Red de Intercambio de Agujas de Norteamérica) cuenta con 228 programas de servicio de jeringas en 35 estados, Washington D.C. y Puerto Rico.