Los beneficios de las vacaciones en la salud, según la ciencia

Además de disminuir el estrés, tomar días libres ayuda al correcto funcionamiento del metabolismo y previene enfermedades del corazón

Vacaciones
Adobe
Bienestar 18/02/2020 07:01 María Alba Actualizada 09:41

Las vacaciones son, quizá, los mejores momentos para tomar un respiro del trabajo o de la escuela, para olvidar de forma temporal las obligaciones, preocupaciones y aliviar el estrés que domina la vida diaria. 

Si bien los estudiosos de la ciencia han encontrado múltiples beneficios relacionados al descanso con la salud mental, una reciente investigación ha descubierto que las vacaciones son buenas para aliviar y prevenir enfermedades cardíacas.
 

Pero ¿cuáles son los beneficios de las vacaciones? 

Según sugiere un estudio publicado en la revista Psychology & Health, las vacaciones protegen a las personas de padecer enfermedades como el síndrome metabólico, un conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares y diabetes de tipo II, tales como presión arterial, altos niveles de azúcar en la sangre, colesterol y triglicéridos o exceso de grasa corporal. 

Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras revisar datos clínicos de 63 trabajadores elegibles para vacaciones pagadas, a estos voluntarios se les realizó una entrevista y se les extrajo sangre para evaluar el comportamiento de las vacaciones en los últimos 12 meses previos al estudio. 

Recomendamos [[nid:38998]]

En dicho periodo, los participantes tomaron cinco periodos de vacaciones y usaron dos semanas de sus descansos pagados. 

Asimismo, calificaron los días libres de forma "positiva", agregando que tuvieron bajos niveles de estrés con relacionados con la carga de viaje y financiera, así como con la relación familiar, conforme las vacaciones fueron avanzando, se registró una menor incidencia del síndrome metabólico y sus síntomas. 

“En general, las vacaciones se experimentan como eventos positivos. Esta experiencia subjetiva puede traducirse en beneficios para la salud física dado que la frecuencia de vacaciones puede proteger contra el síndrome metabólico y los síntomas”, escribieron los autores en el informe. 

El otro lado de la moneda

Aunque la ciencia apoye los múltiples beneficios del descanso, cada año son más estadounidenses que prefieren o no tienen la oportunidad de disfrutar de sus días libres pagados. 

De acuerdo con una encuesta realizada por Allianz Global Assistance en 2019, el 36% del sector trabajador de Estados Unidos no ha tomado descansos en un periodo de más de dos años hasta la fecha de la pesquisa. 

En tanto, el 51%  de los empleados no se ha ido de vacaciones en más de un año, Allianz define el término de “vacaciones” como un periodo de al menos una semana libre de cualquier tipo de trabajo a más de 160 kilómetros de distancia del hogar. 

Entre las razones de no tomar vacaciones se encuentra la inestabilidad económica con un 44% de empleados haciendo la afirmación, ésto debido a que muchas empresas del país del norte no ofrecen vacaciones pagadas obligatorias, aseguran datos del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR por sus siglas en inglés).  

Por su parte,  el 19%  prefiere ahorrar los presupuestos vacacionales y destinarlos a otras cosas y el 12% por no querer dejar el trabajo o pendientes relacionados a la oficina. 

Visita [[nid:35971]]

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas Relacionados
vacaciones beneficios ciencia