¿Los lentes de contacto dañan la visión? Esto dicen Harvard y los CDC

Esta es la razón por la que nunca debes dormir con los lentes de contacto puestos

¿Los lentes de contacto dañan la visión? Esto dicen Harvard y los CDC
Pixabay
Bienestar 17/08/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:28

Los lentes de contacto resultan una maravilla para quienes necesitan usar anteojos, pero no les gustan o les incomodan, pues las lentillas se amoldan al ojo y pasan casi desapercibidas.

Actualmente, cerca de 45 millones de personas usan lentes de contacto en Estados Unidos. Generalmente son seguros y corrigen eficazmente la visa, pero su uso inadecuado aumenta los riesgos de padecer una complicación leve, moderada y hasta grave. 

Riesgos de usar lentes de contacto, según Harvard

Las lentes de contacto pueden ser duras, blandas, de uso diario o prolongado. De esos factores dependerán las indicaciones de cuidados. De acuerdo con el blog de salud de la Universidad de Harvard, pueden aumentar el riesgo de daño ocular si se usan más tiempo del permitido o no hay higiene al colocarlas. Estos son los principales padecimientos: 

1. Irritación o dolor ocular.

2. Hinchazón alrededor del ojo.

3. Visión borrosa o sensibilidad a la luz.

4. Conjuntivitis.

5. Úlceras corneales (lesión en la parte frontal lisa y clara del ojo).

6. Queratitis infecciosa (inflamación de la córnea debido a una infección).

¿Por qué nunca debes dormir con lentes de contacto?

Los lentes de contacto no están recomendados para un uso prolongado. La Universidad de Harvard explica que dormir con ellos aumenta la probabilidad de desarrollar una infección o úlcera en la córnea.

“La córnea es la capa exterior transparente del ojo. Protege el ojo y ayuda a enfocar la luz en la parte posterior del ojo, lo que le permite ver con claridad. Un hombre informó haber dormido con sus lentes de contacto durante un viaje de caza. Poco después, desarrolló una infección corneal con una úlcera”, ejemplifica Robert H. Schmerling.

El tratamiento para aliviar estos padecimientos incluye ciclos prolongados de antibióticos y hay quienes necesitan un transplante. También hay informes de quienes han perdido la visión.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) agregan que dormir con cualquier tipo de lente de contacto aumenta de 6 a 8 veces el riesgo de contraer un tipo grave de infección, también conocida como queratitis microbiana.

“De cada 10,000 personas que duermen toda la noche con sus lentes de contacto en un año promedio, ocurrirán entre 18 y 20 infecciones de queratitis microbiana”, apuntan.

Estiman que hasta un millón de visitas al año a las salas de emergencia de Estados Unidos están relacionadas con el uso de lentes de contacto.

¿Cómo usar los lentes de contacto correctamente?

Si estás decidido a usar lentes de contacto, hazlo correctamente y con una higiene extrema.

1. Lava tus manos con agua y jabón y sécalas con un paño limpio antes de tocar los lentes.

2. Quítate los lentes antes de bañarte, meterte a un jacuzzi o nadar, pues dejarlos puestos aumenta el riesgo de infección por Acanthamoeba, muy dolorosa y en casos extremos causa ceguera.

3. No duermas con lentes a menos de que lo pida un oftalmólogo, pues aumentas el riesgo de infección en la córnea.

4. Para limpiarlos, enjuaga los lentes con una solución desinfectante para lentes de contacto, nunca uses agua ni saliva. Nunca mezcles una solución nueva con una usada.

5. Limpia el estuche con una solución para lentes contacto y sécalo con un paño limpio. Nunca uses agua. El estuche debe reemplazarse al menos cada 3 meses.

6. Los CDC piden dejar de usar los lentes en caso de dolor, molestias, enrojecimiento o visión borrosa en los ojos.

7. Visita al oftalmólogo al menos una vez al año.

Diana Espinoza

Editora

Temas Relacionados
lentes de contacto visión Salud