Los optimistas sí viven más, asegura estudio de Harvard

Diana Espinoza

14:39 | Martes 03 de Septiembre 2019

La expectativa de que sucederán buenas no se refleja únicamente en tu estado de ánimo
Optimistas viven más: Harvard
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Las personas más optimistas tienen más probabilidades de vivir más tiempo y lograr una “longevidad excepcional”. Es decir vivir hasta los 85 años o más. Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad Harvard. 

Los investigadores anotan que la expectativa de que sucederán buenas cosas ayuda a las personas a controlar situaciones y problemas difíciles

Para el estudio, se analizó a 69, 774 mujeres y 1,429 hombres, durante 10 y 30 años respectivamente. Se evaluó su nivel de optimismo y hábitos generales de salud. 

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Los resultados arrojaron que los más optimistas tenían una vida útil más larga del 11% al 15%, y tenían 50-70% más probabilidades de alcanzar los 85 años que los pesimistas. Los datos se mantuvieron aún después de tomar en cuenta factores como dieta y ejercicio

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“Curiosamente, el optimismo puede modificarse utilizando técnicas o terapias relativamente simples”, dice Lewina Lee, PhD, psicóloga de investigación clínica y autora principal del estudio. 

Aún hace falta más investigación para entender exactamente por qué el optimismo conduce a una mayor esperanza de vida, pero otro estudio de la Universidad sugiere que “las personas más optimistas pueden regular las emociones y el comportamiento, así como recuperarse de los factores estresantes y las dificultades de manera más efectiva”.

También se ha identificado que los optimistas suelen tener hábitos más saludables. Son más propensos a hacer ejercicio y fuman menos

El Institutos Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional dice que el 75% de los trabajadores dicen que están más estresados ​​que la generación anterior. Entonces, ¿cómo ser más optimista cuando parece ir mal?

Michelle Gielan, de Harvard Business Review, propone tres acciones diarias.

1) Practica la gratitud. Al despertar, piensa en tres cosas por las que estás agradecido. Puede darle un giro a tu día. 

2) Emprende acciones para avanzar hacia tus objetivos. Te dará una sensación de impulso.

3) Prioriza el contacto con otras personas. Quizá una comida con amigos que dejaste de ver o una nota de agradecimiento a tus compañeros de trabajo sea un buen comienzo. 

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